jueves, 28 de octubre de 2010

EL ÍNDICE DE PAÍSES MÁS CORRUPTOS


DIARIO EXPRESO
Guayaquil, 28-10-2010

El índice de países más corruptos
Saúl Mayorga Puma

A pesar del repunte de Ecuador, que escaló del puesto 146 en el año 2009 al 127 en el actual, según el Índice de Percepción de la Corrupción 2010 (CPI - Berlín), de 178 naciones evaluadas, nuestro país todavía sigue ubicado entre los tres Estados más corruptos del continente, precedido únicamente por Venezuela y Paraguay; cuya medición está basada en la lucha contra la inestabilidad financiera, el cambio climático y la pobreza; sin contar en nuestro caso, con la ineficacia de los organismos de control estatal (3.502 denuncias sin resultados); la falta de probidad y la mala fe procesal de determinados fiscales y jueces que absuelven a infractores y condenan a inocentes.

Además, las constantes violaciones a la Constitución y la falta de juzgamiento para los delitos de administración pública. ¿De qué sirve que en la Constitución de Montecristi (Art. 83.8) se haya hecho constar como deber y responsabilidad de todo ecuatoriano el de denunciar y combatir los actos de corrupción, si muchos denunciantes venimos siendo perjudicados por la vindicta pública y amenazados con llevarnos a la cárcel por quienes representan a la justicia ecuatoriana.

RAKING MUNDIAL DE LA CORRUPCIÓN
 
Ecuador ocupa el puesto 127 de 178 naciones evaluadas y es el tercer país más corrupto de la región sudamericana, después de Venezuela y Paraguay.
 
Colombia y Perú se situaron en el casillero 78 (3,5), México en el 98 (3,1), República Dominicana en el 101 (3,0), Argentina en el 105 (2,9) y Bolivia en el 110 (2,8).
 
A nivel latinoamericano, el puesto 21 de Chile le significó 7,2 puntos. Le siguió Uruguay en el casillero 24 (6,9), Puerto Rico en el 33 (5,8) y Costa Rica en el 41 (5,3). En la quinta posición regional se ubicaron Brasil y Cuba, ambos en el lugar 69 (3,7).
 
Por contrapartida, siempre a nivel regional, los países latinoamericanos menos transparentes fueron Ecuador y Nicaragua, ambos ocupando la posición 127 (2,5), Honduras en el 134 (2,4), y Paraguay en el 146 y Venezuela, que se ubicó en el puesto 164 (2,0).
 
Otros países de la región. Respecto a otros países de la región, Colombia y Perú se situaron en el casillero 78 (3,5), México en el 98 (3,1), República Dominicana en el 101 (3,0), Argentina en el 105 (2,9) y Bolivia en el 110 (2,8).
 
A nivel internacional, la encuesta fue liderada Dinamarca, Nueva Zelanda y Singapur, que obtuvieron 9,3 puntos, respectivamente.
 
Entre los tres países más corruptos a nivel internacional, en tanto, figuraron Afganistan, Myanmar y Somalía. Este último país ocupó la última posición del ránking, en el lugar 178, con 1,1 puntos.
 
UBICACIÓN MUNDIAL DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS
 
Los países que ocupan los primeros lugares son los menos corruptos y aquellos que se ubican en los últimos puestos son los más corruptos del mundo.
 
No. PAÍS          PUESTO

1 CHILE              21
2 URUGUAY         24
3 BRASIL            69
4 COLOMBIA       78
5 PERÚ              78
6 ARGENTINA      105
7 BOLIVIA           110
8 ECUADOR         127
9 PARAGUAY       146
10 VENEZUELA    164

LA CORRUPCIÓN: UN PELIGRO PARA LA SOSTENIBLIDAD ESTATAL
 
En países como el nuestro, todo lo que se hace de manera indebida, por más pequeño que sea el acto, aparece como normal, ya que si la ley no sanciona estando expresamente prescrito, dicho acto se reproduce, se multiplica y hasta pasa a ser legitimado por la autoridad de la Ley, así por ejemplo, el uso indebido de bienes del sector público, el abuso de dineros del Estado y los actos administrativos dolosos que impliquen egresos fiscales, por más ínfimos que éstos sean, constituye PECULADO, donde el infractor debe ser sancionado por el HECHO más no por la cantidad, pero en nuestro país, sólo se aplica la Ley para los de poncho, más no para los de “cuello blanco”. Un caso patético es el suscitado con un servidor colector de un colegio en la provincia de Bolívar, que tomó sin consentimiento la ínfima suma de 270 dólares para saciar el dolor corporal de dos de sus hijos discapacitados; por ello, fue diligentemente observado por la Contraloría; de manera ágil investigado por la vindicta pública y sentenciado sin el debido proceso por el Tribunal Penal de Bolívar, condenándole a tres años de reclusión menor, luego de haber devuelto el dinero más los intereses.
 
Cuando recuerdo estas inequidades de la pobre justicia ecuatoriana, me pregunto ¿qué ha pasado con la denuncia en la comercialización del gas, año 1989 – 1993, en la que el Estado pagó a la empresa Duragas S. A. más de diez mil millones de sucres por la figura de “exceso de mantenimiento” de los cilindros de gas, sin que haya existido fundamento legal para pagarlo? ¿Alguna respuesta señores presidentes de la República, contralores y fiscales de la época? Otra pregunta ¿Dónde están los ciudadanos preparados por el INCAE por un costo de quinientos mil dólares en el año 1989 (con la ayuda de la ID), para ser gerentes de las filiales de PETROECUADOR?

Todo lo que se hace con inobservancia de la Constitución y la Ley, es CORRUPCIÓN, desde el que se lleva en el bolsillo el papel higiénico, los clips, los borradores; quien utiliza los cartuchos de impresoras para los deberes de sus hijos; el que se lleva los carros públicos a sus casas y los cambia las llantas para irse de paseo un fin de semana – todo eso - HASTA simular robos de accesorios para cobrar los seguros, hacerse aprobar pagos indebidos, afiliarse al partido político de turno y pertenecer a determinadas corrientes espirituales como blindaje a sus actos indebidos; violar la Constitución a diestra y siniestra; actuar de cómplice y sabedor de ilícitos para mantenerse en el puesto; venderse por un plato de lentejas; actuar de esbirro y trapeador de sus jefes; ser leal al indecoro y maledicencia de sus superiores – todo eso es corrupción.
 
Hay otros actos que también denigran al ser humano, como orinarse en las paredes, copiar en los exámenes, “hacer correr aceite” para un trámite judicial, evadir el pago de impuestos, subirse al bus y no pagar el pasaje, no respetar las señales de tránsito, conducir ebrio, tomar un producto y no pagar, poner la “cascarita” para que se caiga quien le cae mal, etc. etc.
 
ALGO HAY QUE HACER, PERO YA.

Es cierto que existe un silencio cómplice o un gran temor de ciertos gremios de profesionales, cámaras, organizaciones sindicales y clasistas; sectores de la transportación, estudiantes, amas de casa, empresarios y microempresarios, organizaciones indígenas y campesinas, etc. que nada dicen y nada hacen por frenar esta epidemia de la corrupción que cada día crece más. Ante situaciones como estas, en la que con bombos y platillos se festeja la disminución de la corrupción a un “honroso” puesto 127, de 178 países evaluados, hoy más que nunca debemos unirnos la gente honesta, la gente con ética y moral para fiscalizar a los organismos supuestamente fiscalizadores que se cobijan bajo el paraguas constitucional con más de 14 organismos de control estatal informantes y recomendadores, donde las denuncias de corrupción prescriben y desaparecen con el pasar del tiempo y todo sigue igual.
 
Deberíamos tratar de copiar la ética, la moral y el civismo de los países que se encuentran en los primeros lugares de administración pública pulcra; pedir que sendas comisiones de esos países nos asesoren en materia de cumplimiento social, de humanismo y respeto a la cosa pública; enviar a nuestros jóvenes a prepararse en esos países para que asimilen a más del conocimiento, la moral pública de esos Estados, donde primero es el Estado, no haciendo lo que permanentemente hacemos, que la nación se convierta en propiedad de cada depredador que llega al Gobierno, con sus contadas y honrosas excepciones, que no hacen otra cosa que confirmar la regla.
 
Nos constituirnos en enemigos de nuestros conciudadanos, solo por el hecho de pertenecer a otra línea de pensamiento, cuando lo que deberíamos comenzar haciendo es una convivencia más humana y solidaria, para no tener ese índice de desocupación o desempleo, que no hace otra cosa que incrementar la inseguridad ciudadana en todos los lugares de la patria, con más fuerza en los centros poblados como Guayaquil, Quito, Portoviejo, Santo Domingo, Cuenca, etc., creando un caldo de cultivo para el crecimiento de las bandas delictivas, pagadas por los mismos usuarios de la seguridad, teniendo policías que sean ejemplo de honradez, dignidad, respeto, humanismo, etc. y, no como ahora convertida la policía en lo más peligroso que puede tener el ciudadano para su defensa, donde sus jefes se pelean por mandar, manejar y estructurar grupos especiales de asesinos a sueldo, pagados con dinero de los ecuatorianos, traficando con su fuerza y con los medios del Estado hasta la vida de las personas de a pié, obedeciendo a poderes fácticos, creados a través de las necesidades de pseudos grupos de control de la delincuencia.
 
Acaso no se teme ahora que los sindicados por la última revuelta policial, se conviertan en sicarios especializados y jefes de bandas de criminales alrededor de mi Ecuador.
 
Por todo ello se debe poner en marcha un plan de acción ciudadano, que precautele y controle a los organismos de Justicia, de educación, de salud, de seguridad ciudadana, de trabajo, de control de mi país, que se acabe la impunidad, que los Jueces corruptos y chupamedias se vayan presos, sus bienes y los de sus testaferros sean confiscados en beneficio del Estado; la denuncia sustentada en documentos y con la firma del denunciante debe ser acogida y procesada inmediatamente, para acabar con las mafias instaladas en los más altos tribunales de mi patria. Si no funcionan los organismos de justicia, los de control y fiscalización estatal hay que crear una gran corporación anticorrupción coadyuvada por los organismos que encabezan la honestidad mundial, única manera de combatir este mal que está poniendo en grave peligro la estabilidad estatal.
 
Acaso estamos en realidad esperando la reacción de un pueblo indignado, desvalido, que lo único que pide es trabajo, seguridad y paz, por una acción de defensa a una acción de justicia por mano propia, es que no nos damos cuenta que la corrupción de hoy es inseguridad para mañana, ¿queremos acaso vivir entre rejas mientras los criminales, ladrones y lacras de la sociedad se pasean por nuestros parques, calles y más lugares del convivir ciudadano?.
 
Ecuatorianos reaccionemos, no paguemos más tributos a la corrupción, no más coimas, no más atrasos, recuperemos nuestra libertad de acción, cambiemos por nuestros hijos y por los hijos de nuestros hijos, hagámoslo ahora, iniciemos en casa con el ejemplo, en el barrio con el ejemplo, en nuestros trabajos con el ejemplo, en nuestras vidas con el ejemplo, no hagamos solo discursos de comportamiento, demostremos nuestro comportamiento con el ejemplo.
 
Es una vergüenza que en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social estén rezagadas alrededor de 3.502 denuncias sin ninguna respuesta y simplemente no pasa nada; da pena escuchar que en la Asamblea Nacional se defina por votos si se fiscaliza o no; resulta aterrador oír que en las audiencias judiciales se valgan de todo tipo de argucias y artimañas legales para absolver a los delincuentes y condenar a los inocentes; todo esto tiene que acabarse, pero para ello hay que comenzar cambiando nuestras propias conciencias, a pensar con nuestro cerebro y a sentir con nuestro corazón, que todo lo que se hace indebidamente tarde o temprano va a afectar a nuestros hijos y a nuestras futuras generaciones. Al menos, yo quiero un país de Justicia, de Libertad y de Paz; un país sin ladrones ni burócratas corruptos como aparece Dinamarca, Nueva Zelanda, Singapur y Chile, en los primeros lugares como los más éticos y menos corruptos. ¡Que sana envidia por ellos!
 
CORTOS JUDICIALES

LEGITIMACIÓN DE DELITOS.- En la denuncia IP No. 08-11-11068, la ex Secretaría Nacional Anticorrupción determinó indicios de responsabilidad penal en contra de autores, cómplices y encubridores por la concurrencia de una multiplicidad de delitos de administración pública y básicamente por el delito de PREVARICATO, al no haber acatado el cumplimiento de una sentencia judicial, haber suprimido partidas estando la causa en litis pendencia y posterior declaratoria de ilegitimidad de actos administrativos por la Corte Constitucional. La Fiscalía de manera vergonzosa, declara la no existencia de delito y desestima la denuncia, sube al superior y éste ni corto ni perezoso, ratifica dicha desestimación.
 
JURSIPRUDENCIA CONSTITUCIONAL LAPIDARIA.- En el año 2007 se dieron tres casos de destitución de servidores públicos por haber denunciado documentadamente indicios de corrupción; los tres fueron separados por la misma supuesta infracción (injuria grave); los tres presentaron bajo el mismo contenido de demanda recursos de amparo constitucional, a los dos se les concedió y el tercero fue negado por un juez civil de apellido Grijalva. Los tres casos fueron al Tribunal Constitucional, los dos primeros fueron declarados inocentes aduciendo que nunca se probó la injuria grave y que la acción para sancionarlos había prescrito, pero al tercero se le negó la concesión de recurso aduciendo que la acción para sancionarlo NUNCA PRESCRIBIÓ (Resolución No.0791-2007-RA, de 16 de junio del 2008, R.O. No. 62, 2 de julio del 2008). Esta causa se encuentra sustanciándose en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, porque en este país la indefensión ya es de todos.
 
INFRACCIÓN DE TRÁNSITO.- En el Juicio No. 17455-2009-0516, consta que un ciudadano en julio del 2009, en una de las calles de Quito, fue chocado por un camión en la parte trasera del automóvil; se inició la indagación previa, el fiscal inició la instrucción fiscal, pero en la audiencia de dictamen, otro fiscal de apellido Lastra se abstuvo de acusar al infractor y responsabilizó penalmente al conductor del auto chocado, declarando su culpabilidad. La causa subió al superior y éste se ratificó en la decisión del inferior. Así es como se administra justicia en este país.
 
EXCLUIDO DE INSTRUCCIÓN FISCAL.- En la IF No. 07-07-09015, por DESACATO en una institución pública, el agente fiscal excluyó de la instrucción fiscal al principal infractor simple y llanamente por haber dejado de ser el representante legal de la institución a la que representaba, lo que quiere decir que si un servidor público comete una falta y este presenta su renuncia, automáticamente queda exento de cualquier responsabilidad penal.
 
DE ACUSADOR A ACUSADO.- En la causa penal No. 207-2009, tramitada en el Tribunal Tercero de Garantías Penales de Pichincha, en el delito de desacato, investigado y determinado por la ex Secretaria Nacional Anticorrupción; declarado mediante auto por la Primera Sala de la Corte Constitucional, dicho Tribunal lo absuelve al infractor y declara como maliciosa y temeraria al acusador particular. Se guarda absoluto silencio sobre las indebidas actuaciones de la fiscalía y el abogado defensor del acusado, contrariando las prohibiciones del Código Orgánico de la Función Judicial y NO se da paso a la ampliación de la sentencia. Estas actuaciones constituyen una vergüenza para la justicia ecuatoriana.
El índice de países más corruptos


Saúl Mayorga Puma

A pesar del repunte de Ecuador, que escaló del puesto 146 en el año 2009 al 127 en el actual, según el Índice de Percepción de la Corrupción 2010 (CPI - Berlín), de 178 naciones evaluadas, nuestro país todavía sigue ubicado entre los tres Estados más corruptos del continente, precedido únicamente por Venezuela y Paraguay; cuya medición está basada en la lucha contra la inestabilidad financiera, el cambio climático y la pobreza; sin contar en nuestro caso, con la ineficacia de los organismos de control estatal (3.502 denuncias sin resultados); la falta de probidad y la mala fe procesal de determinados fiscales y jueces que absuelven a infractores y condenan a inocentes.

Además, las constantes violaciones a la Constitución y la falta de juzgamiento para los delitos de administración pública. ¿De qué sirve que en la Constitución de Montecristi (Art. 83.8) se haya hecho constar como deber y responsabilidad de todo ecuatoriano el de denunciar y combatir los actos de corrupción, si muchos denunciantes venimos siendo perjudicados por la vindicta pública y amenazados con llevarnos a la cárcel por quienes representan a la justicia ecuatoriana.

RAKING MUNDIAL DE LA CORRUPCIÓN



Ecuador ocupa el puesto 127 de 178 naciones evaluadas y es el tercer país más corrupto de la región sudamericana, después de Venezuela y Paraguay.



Colombia y Perú se situaron en el casillero 78 (3,5), México en el 98 (3,1), República Dominicana en el 101 (3,0), Argentina en el 105 (2,9) y Bolivia en el 110 (2,8).



A nivel latinoamericano, el puesto 21 de Chile le significó 7,2 puntos. Le siguió Uruguay en el casillero 24 (6,9), Puerto Rico en el 33 (5,8) y Costa Rica en el 41 (5,3). En la quinta posición regional se ubicaron Brasil y Cuba, ambos en el lugar 69 (3,7).



Por contrapartida, siempre a nivel regional, los países latinoamericanos menos transparentes fueron Ecuador y Nicaragua, ambos ocupando la posición 127 (2,5), Honduras en el 134 (2,4), y Paraguay en el 146 y Venezuela, que se ubicó en el puesto 164 (2,0).



Otros países de la región. Respecto a otros países de la región, Colombia y Perú se situaron en el casillero 78 (3,5), México en el 98 (3,1), República Dominicana en el 101 (3,0), Argentina en el 105 (2,9) y Bolivia en el 110 (2,8).



A nivel internacional, la encuesta fue liderada Dinamarca, Nueva Zelanda y Singapur, que obtuvieron 9,3 puntos, respectivamente.



Entre los tres países más corruptos a nivel internacional, en tanto, figuraron Afganistan, Myanmar y Somalía. Este último país ocupó la última posición del ránking, en el lugar 178, con 1,1 puntos.



UBICACIÓN MUNDIAL DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS



Los países que ocupan los primeros lugares son los menos corruptos y aquellos que se ubican en los últimos puestos son los más corruptos del mundo.



No. PAÍS PUESTO



1 CHILE 21

2 URUGUAY 24

3 BRASIL 69

4 COLOMBIA 78

5 PERÚ 78

6 ARGENTINA 105

7 BOLIVIA 110

8 ECUADOR 127

9 PARAGUAY 146

10 VENEZUELA 164



LA CORRUPCIÓN: UN PELIGRO PARA LA SOSTENIBLIDAD ESTATAL



En países como el nuestro, todo lo que se hace de manera indebida, por más pequeño que sea el acto, aparece como normal, ya que si la ley no sanciona estando expresamente prescrito, dicho acto se reproduce, se multiplica y hasta pasa a ser legitimado por la autoridad de la Ley, así por ejemplo, el uso indebido de bienes del sector público, el abuso de dineros del Estado y los actos administrativos dolosos que impliquen egresos fiscales, por más ínfimos que éstos sean, constituye PECULADO, donde el infractor debe ser sancionado por el HECHO más no por la cantidad, pero en nuestro país, sólo se aplica la Ley para los de poncho, más no para los de “cuello blanco”. Un caso patético es el suscitado con un servidor colector de un colegio en la provincia de Bolívar, que tomó sin consentimiento la ínfima suma de 270 dólares para saciar el dolor corporal de dos de sus hijos discapacitados; por ello, fue diligentemente observado por la Contraloría; de manera ágil investigado por la vindicta pública y sentenciado sin el debido proceso por el Tribunal Penal de Bolívar, condenándole a tres años de reclusión menor, luego de haber devuelto el dinero más los intereses.



Cuando recuerdo estas inequidades de la pobre justicia ecuatoriana, me pregunto ¿qué ha pasado con la denuncia en la comercialización del gas, año 1989 – 1993, en la que el Estado pagó a la empresa Duragas S. A. más de diez mil millones de sucres por la figura de “exceso de mantenimiento” de los cilindros de gas, sin que haya existido fundamento legal para pagarlo? ¿Alguna respuesta señores presidentes de la República, contralores y fiscales de la época? Otra pregunta ¿Dónde están los ciudadanos preparados por el INCAE por un costo de quinientos mil dólares en el año 1989 (con la ayuda de la ID), para ser gerentes de las filiales de PETROECUADOR?



Todo lo que se hace con inobservancia de la Constitución y la Ley, es CORRUPCIÓN, desde el que se lleva en el bolsillo el papel higiénico, los clips, los borradores; quien utiliza los cartuchos de impresoras para los deberes de sus hijos; el que se lleva los carros públicos a sus casas y los cambia las llantas para irse de paseo un fin de semana – todo eso - HASTA simular robos de accesorios para cobrar los seguros, hacerse aprobar pagos indebidos, afiliarse al partido político de turno y pertenecer a determinadas corrientes espirituales como blindaje a sus actos indebidos; violar la Constitución a diestra y siniestra; actuar de cómplice y sabedor de ilícitos para mantenerse en el puesto; venderse por un plato de lentejas; actuar de esbirro y trapeador de sus jefes; ser leal al indecoro y maledicencia de sus superiores – todo eso es corrupción.



Hay otros actos que también denigran al ser humano, como orinarse en las paredes, copiar en los exámenes, “hacer correr aceite” para un trámite judicial, evadir el pago de impuestos, subirse al bus y no pagar el pasaje, no respetar las señales de tránsito, conducir ebrio, tomar un producto y no pagar, poner la “cascarita” para que se caiga quien le cae mal, etc. etc.



ALGO HAY QUE HACER, PERO YA.



Es cierto que existe un silencio cómplice o un gran temor de ciertos gremios de profesionales, cámaras, organizaciones sindicales y clasistas; sectores de la transportación, estudiantes, amas de casa, empresarios y microempresarios, organizaciones indígenas y campesinas, etc. que nada dicen y nada hacen por frenar esta epidemia de la corrupción que cada día crece más. Ante situaciones como estas, en la que con bombos y platillos se festeja la disminución de la corrupción a un “honroso” puesto 127, de 178 países evaluados, hoy más que nunca debemos unirnos la gente honesta, la gente con ética y moral para fiscalizar a los organismos supuestamente fiscalizadores que se cobijan bajo el paraguas constitucional con más de 14 organismos de control estatal informantes y recomendadores, donde las denuncias de corrupción prescriben y desaparecen con el pasar del tiempo y todo sigue igual.



Deberíamos tratar de copiar la ética, la moral y el civismo de los países que se encuentran en los primeros lugares de administración pública pulcra; pedir que sendas comisiones de esos países nos asesoren en materia de cumplimiento social, de humanismo y respeto a la cosa pública; enviar a nuestros jóvenes a prepararse en esos países para que asimilen a más del conocimiento, la moral pública de esos Estados, donde primero es el Estado, no haciendo lo que permanentemente hacemos, que la nación se convierta en propiedad de cada depredador que llega al Gobierno, con sus contadas y honrosas excepciones, que no hacen otra cosa que confirmar la regla.



Nos constituirnos en enemigos de nuestros conciudadanos, solo por el hecho de pertenecer a otra línea de pensamiento, cuando lo que deberíamos comenzar haciendo es una convivencia más humana y solidaria, para no tener ese índice de desocupación o desempleo, que no hace otra cosa que incrementar la inseguridad ciudadana en todos los lugares de la patria, con más fuerza en los centros poblados como Guayaquil, Quito, Portoviejo, Santo Domingo, Cuenca, etc., creando un caldo de cultivo para el crecimiento de las bandas delictivas, pagadas por los mismos usuarios de la seguridad, teniendo policías que sean ejemplo de honradez, dignidad, respeto, humanismo, etc. y, no como ahora convertida la policía en lo más peligroso que puede tener el ciudadano para su defensa, donde sus jefes se pelean por mandar, manejar y estructurar grupos especiales de asesinos a sueldo, pagados con dinero de los ecuatorianos, traficando con su fuerza y con los medios del Estado hasta la vida de las personas de a pié, obedeciendo a poderes fácticos, creados a través de las necesidades de pseudos grupos de control de la delincuencia, cuando en verdad se convierten en bandas de criminales asalariados por el propio gobierno de turno.



Acaso no se teme ahora que los sindicados por la última revuelta policial, se conviertan en sicarios especializados y jefes de bandas de criminales alrededor de mi Ecuador.



Por todo ello se debe poner en marcha un plan de acción ciudadano, que precautele y controle a los organismos de Justicia, de educación, de salud, de seguridad ciudadana, de trabajo, de control de mi país, que se acabe la impunidad, que los Jueces corruptos y chupamedias se vayan presos, sus bienes y los de sus testaferros sean confiscados en beneficio del Estado; la denuncia sustentada en documentos y con la firma del denunciante debe ser acogida y procesada inmediatamente, para acabar con las mafias instaladas en los más altos tribunales de mi patria. Si no funcionan los organismos de justicia, los de control y fiscalización estatal hay que crear una gran corporación anticorrupción coadyuvada por los organismos que encabezan la honestidad mundial, única manera de combatir este mal que está poniendo en grave peligro la estabilidad estatal, pero debe comenzar por la cabeza, en la que el Presidente de la República haga lo mismo que está haciendo con los policías rebeldes, también los haga con algunos de Alianza País que han caído en manos de la corrupción.



Acaso estamos en realidad esperando la reacción de un pueblo indignado, desvalido, que lo único que pide es trabajo, seguridad y paz, por una acción de defensa a una acción de justicia por mano propia, es que no nos damos cuenta que la corrupción de hoy es inseguridad para mañana, ¿queremos acaso vivir entre rejas mientras los criminales, ladrones y lacras de la sociedad se pasean por nuestros parques, calles y más lugares del convivir ciudadano?.



Ecuatorianos reaccionemos, no paguemos más tributos a la corrupción, no más coimas, no más atrasos, recuperemos nuestra libertad de acción, cambiemos por nuestros hijos y por los hijos de nuestros hijos, hagámoslo ahora, iniciemos en casa con el ejemplo, en el barrio con el ejemplo, en nuestros trabajos con el ejemplo, en nuestras vidas con el ejemplo, no hagamos solo discursos de comportamiento, demostremos nuestro comportamiento con el ejemplo.



Es una vergüenza que en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social estén rezagadas alrededor de 3.502 denuncias sin ninguna respuesta y simplemente no pasa nada; da pena escuchar que en la Asamblea Nacional se defina por votos si se fiscaliza o no; resulta aterrador oír que en las audiencias judiciales se valgan de todo tipo de argucias y artimañas legales para absolver a los delincuentes y condenar a los inocentes; todo esto tiene que acabarse, pero para ello hay que comenzar a cambiando nuestras propias conciencias, a pensar con nuestro cerebro y a sentir con nuestro corazón, que todo lo que se hace indebidamente tarde o temprano va a afectar a nuestros hijos y a nuestras futuras generaciones. Al menos, yo quiero un país de Justicia, de Libertad y de Paz; un país sin ladrones ni burócratas corruptos como aparece Dinamarca, Nueva Zelanda, Singapur y Chile, en los primeros lugares como los más éticos y menos corruptos. ¡Que sana envidia por ellos!



CORTOS JUDICIALES



LEGITIMACIÓN DE DELITOS.- En la denuncia IP No. 08-11-11068, la ex Secretaría Nacional Anticorrupción determinó indicios de responsabilidad penal en contra de autores, cómplices y encubridores por la concurrencia de una multiplicidad de delitos de administración pública y básicamente por el delito de PREVARICATO, al no haber acatado el cumplimiento de una sentencia judicial, haber suprimido partidas estando la causa en litis pendencia y posterior declaratoria de ilegitimidad de actos administrativos por la Corte Constitucional. La Fiscalía de manera vergonzosa, declara la no existencia de delito y desestima la denuncia, sube al superior y éste ni corto ni perezoso, ratifica dicha desestimación.



JURSIPRUDENCIA CONSTITUCIONAL LAPIDARIA.- En el año 2007 se dieron tres casos de destitución de servidores públicos por haber denunciado documentadamente indicios de corrupción; los tres fueron separados por la misma supuesta infracción (injuria grave); los tres presentaron bajo el mismo contenido de demanda recursos de amparo constitucional, a los dos se les concedió y el tercero fue negado por un juez civil de apellido Grijalva. Los tres casos fueron al Tribunal Constitucional, los dos primeros fueron declarados inocentes aduciendo que nunca se probó la injuria grave y que la acción para sancionarlos había prescrito, pero al tercero se le negó la concesión de recurso aduciendo que la acción para sancionarlo NUNCA PRESCRIBIÓ (Resolución No.0791-2007-RA, de 16 de junio del 2008, R.O. No. 62, 2 de julio del 2008). Esta causa se encuentra sustanciándose en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, porque en este país la indefensión ya es de todos.



INFRACCIÓN DE TRÁNSITO.- En el Juicio No. 17455-2009-0516, consta que un ciudadano en julio del 2009, en una de las calles de Quito, fue chocado por un camión en la parte trasera del automóvil; se inició la indagación previa, el fiscal inició la instrucción fiscal, pero en la audiencia de dictamen, otro fiscal de apellido Lastra se abstuvo de acusar al infractor y responsabilizó penalmente al conductor del auto chocado, declarando su culpabilidad. La causa subió al superior y éste se ratificó en la decisión del inferior. Así es como se administra justicia en este país.



EXCLUIDO DE INSTRUCCIÓN FISCAL.- En la IF No. 07-07-09015, por DESACATO en una institución pública, el agente fiscal excluyó de la instrucción fiscal al principal infractor simple y llanamente por haber dejado de ser el representante legal de la institución a la que representaba, lo que quiere decir que si un servidor público comete una falta y este presenta su renuncia, automáticamente queda exento de cualquier responsabilidad penal.



DE ACUSADOR A ACUSADO.- En la causa penal No. 207-2009, tramitada en el Tribunal Tercero de Garantías Penales de Pichincha, en el delito de desacato, investigado y determinado por la ex Secretaria Nacional Anticorrupción; declarado mediante auto por la Primera Sala de la Corte Constitucional, dicho Tribunal lo absuelve al infractor y declara como maliciosa y temeraria al acusador particular. Se guarda absoluto silencio sobre las indebidas actuaciones de la fiscalía y el abogado defensor del acusado, contrariando las prohibiciones del Código Orgánico de la Función Judicial y NO se da paso a la ampliación de la sentencia. Estas actuaciones constituyen una vergüenza para la justicia ecuatoriana.