sábado, 8 de diciembre de 2012

RESULTADOS DE UN PROCESO: UN IV DE SIGLO AL SERVICIO DE LA COLECTIVIDAD DE CHIMBO.- JULIO 2003 PERÍODO 1978 -2003

RESULTADOS DE UN PROCESO: UN IV DE SIGLO AL SERVICIO DE LA COLECTIVIDAD DE CHIMBO.- JULIO 2003 PERÍODO 1978 -2003

PRESENTACIÓN:

Hace nueve años presentamos un resumen documental de 46 páginas bajo el título “RESULTADOS DE UN PROCESO: UN IV DE SIGLO AL SERVICIO DE LA COLECTIVIDAD DE CHIMBO - PERÍODO 1978 -2003”, mismo que contiene una breve sinopsis de las actividades desarrolladas y un extracto también sintético sobre su historial, los actores del proceso, un análisis FODA y los resultados obtenidos. Nueve años después, el proceso no se ha detenido y nuestro mayor esfuerzo la hemos centrado en fortalecer el reclamo y la exigencia por la rehabilitación de la HISTÓRICA VÍA FLORES que luego de 42 años de abandono y 40 de lucha permanente de TRES O CUATRO CHAPACOTENSES y algunos distinguidos y valientes bolivarenses, hoy se encuentra en proceso de ejecución.

Todos los datos consignados en el mencionado documento están cortados al mes de julio del 2003, documento que fue editado en 500 ejemplares con financiamiento del Ing. Mario Rojas y el suscrito. Se vuelve imperativo trabajar en una segunda edición, no obstante y a pedido de algunos amigos nos complace presentar el resumen ejecutivo conforme la edición inicial y  agregados con otro tipo de letra y resaltado en color rojo el seguimiento al proceso.

ACTORES DEL PROCESO:

Las personas que se agregan a continuación son aquellas que formaron parte integrante del proceso en sus primeros veinticinco años; no constan algunos nombres como el caso de magdalenenses residentes en Quito que habiendo brindado su gran aporte, no presentaron sus copias de cédulas de identidad para el registro de socios fundadores de la Asociación de Magdalenenses Residentes en Quito. Igualmente, no constan las nuevas generaciones sino jóvenes y adultos hasta julio del 2003.

En forma alfabética de apellidos presentamos los siguientes actores: Alba Acurio, Wilson Aguila, Manuel Águila, Ruperto Águila, Ramiro Aguila, Rosa Aguila (+), Euclides Aguila, Absalón Alarcón (+), Ana Alarcón, Antonio Araque, Fernando Avilés, Angel Bárcenes (+), Rómulo Bárcenes, Medardo Bárcenes, Pedro Barragán, Antonieta Barragán, Hernán Bermeo, Víctor Cajías (+), Jorge Camacho, Bolívar Camacho, Julián Camacho, Vinicio Camacho, Gustavo Camacho, Joselo Camacho, Carmela Camacho, Cristóbal Campaña, Rodrigo Cargua, Napoleón Cargua, Jorge Cargua C., Luis A. Cargua Ll., - José Carrera  G. (+), José Carrera C., Ricardo Castillo (+), Rogelio Castillo, Fidel Castillo (+), Elmer Castillo, Nelly Castillo, Lucrecia Castillo, Alcides Castillo, Néstor Castillo, Aníbal Castillo V., Laura Castillo,  Milton Castillo, Digna Castillo, Orlando Cisneros, Luis Conde C., María Cóndor, Teresa Cóndor, Gloria Cóndor, Mesías Cóndor Ll., Hugo Charco, Saúl Chafla V., Gerardo Chávez, Mariela Chávez, Albert Chávez, Humberto Chávez, Hugo Chávez, Milton Chávez, Efraín Cortéz P., Wilson Cortéz P., Nelson Cortéz P., Elías Cortéz, Vicente Coronel (+), Félix Coronel V., Regina Coronel, Luzmila Coronel, Angel Coronel, Gonzalo Coronel, Gerardo Coronel, Pedro Cuestas (+), Salomón García C., Jorge García T., Jorge Garófalo, Moisés Gavilanes, Rosa Gavilanes, Pablo Gavilanes, Arnulfo Gómez, Julio Granizo Y., Cesar Guacán, Gonzalo Guevara, Héctor Guevara, Cupertino Guevara, Miguel Guevara, Rosendo Guevara, Elías Ibarra C., Franklin Jarrín, Segundo Jarrín (+), Milton Lema, Armando Lema, Augusto Lombeida, Juan LLamuca, Gustavo Llamuca, Manuel Llanos, Luis Llanos, Segundo Mayorga N. (+), Juan Mayorga P., Saúl Mayorga P., Sergio Mayorga P., Arturo Mayorga, Carlos Meneses, Vicente Mendoza, Mesías Mendoza (+), Josefina Mendoza, Alberto Mendoza (+), Alcibiades Mendoza (+), Napoleón Mendoza, Fridolín Mendoza, René Mendoza, Segundo Montero (+), Julio Montero, Joselo Montero, Primitivo Morales (+), José Morales, Samuel Morales, Dolores Morales, Luis A. Moya C., Vicente Moya S., Alcíbar Moya, Fausto Moya, Gabriel Moya, María Moya, Zulema Moya, Felicidad Narváez, Marieta Navas, Silvia Navas, Amanda Navas, Edmundo Núñez, Gonzalo Ocaña, Jaime Ocaña, Luis C. Peña, Segundo Quintanchala, Olga Quincha, Celina Quincha, Régulo Quincha, Nelson Quintana, Eduardo Rojas, Gonzalo Rojas, Donatila Rojas, Mario Rojas, Grinolfo Rojas, Magdalena Rojas, Guillermo Rojas, Estuardo Rojas, Guillermo Román, Justo Ruiz, Ramiro Ruiz, Manual Salazar A., Juan Salazar (+), Mario Salazar, Amada Salazar, Pedro Salazar, Antonio Sánchez, Luis Taipe C., Juan Tapia, Pedro Tumailla, Dimas Vargas, Umbelina Vargas(+), Vicente Vargas (+), Angel Vargas, Upercio Vargas (+), Segundo Vargas, Efigenia Vargas, Alfonso Vargas, Nicacio Vásquez, Nelson Vega, Euro Vega, Segundo Velasco, Mercedes Velasco, Gerardo Velasco, Angel M. Vergara, Angel A. Vergara, Segundo Veloz, Augusto Veloz M., René Veloz y Antonieta Veloz.

EDICIÓN DEL DOCUMENTO PUBLICADO EN JULIO DEL 2003, EXCEPTO EL CONTENIDO DE LOS CUADROS.

Tras un cuarto de siglo, 1 de junio de 1978, se inicia el proceso organizacional con la creación del Club Social, Cultural y Deportivo “Santa Cruz de Cochabamba”. Luego de un sinnúmero de actividades desarrolladas y conducidas por la dirigencia rural a través de sus bases en el recinto Cochabamba, poco a poco fueron sumándose promotores y cabecillas de otros sectores de la jurisdicción parroquial La Magdalena. Motivo más que suficiente, para presentar este valioso aporte a la provincia y al país, aún sin la trascendencia de los hechos por la falta de difusión, no obstante, este es el documento con el cual, usted estimado amigo lector, podrá juzgar y verificar las acciones y los resultados de un proceso que sin ser la excepción en la provincia y en el país, constituye un hecho insólito y único en la historia cantonal de Chimbo.

¿Por qué denominarse “resultados de un proceso”?.- Precisamente porque todo proceso nace, crece, se transmuta, se transforma y muere. El proceso de la vida termina con la muerte. Felizmente, nuestros 25 años creciendo a Chimbo, a la Provincia de Bolívar y al país, constituye la demostración más clara, fehaciente y eficaz de la constancia y esfuerzo de actores y protagonistas de este proceso. Cada vez con el transcurso del tiempo hemos observado una transformación lenta pero con resultados positivos. El proceso social no ha muerto, aún sigue vigente, a tal punto que sus mentalizadores continúan de pie y aún siguen siendo parte de este trabajo social. Cuando hablamos de proceso, el tratadista internacional Guillermo Cabanellas, define al proceso social, como “todo cambio o interacción de índole social”. Para Eliot, “ningún proceso social es bueno o malo en sí, sino en relación con la situación en que se produce, estimada desde la perspectiva de determinados valores o normas subjetivas”.

Un proceso con historia.- La década de los setenta, constituye para nosotros el inicio de una nueva vida al servicio de los hermanos indígenas y campesinos del cantón Chimbo; y, junto a ella, los constantes cambios experimentados tanto en el sector agropecuario como en la ocupación de diversos espacios de organización por parte de indígenas, negros, afroecuatorianos, montubios, campesinos y distintas etnias de la Región Amazónica, han permitido tener entre nosotros un nuevo Ecuador, con iguales derechos y obligaciones, sin distinción religiosa, étnica, sexo, filiación política, etc. Dentro de esta historia, hemos tenido la capacidad de convertirnos en permanentes actores de este proceso, inicialmente un tanto distanciados – juntos pero de espaldas con los hermanos indígenas – al no haber tenido un puente que unifique nuestras relaciones. En la actualidad somos parte integrante de las organizaciones indígenas a nivel local, regional y nacional; leales y muy respetuosos de los principios y normas de este gran movimiento ecuatoriano, haciendo prevalecer siempre las bases morales prescritas en la Constitución Política de la República; Ama Quilla, Ama Llulla, Ama Shua, No ser ocioso, No mentir, No robar. En la Constitución de la República elaborada en Montecristi también se hacen constar dichos enunciados.

“Resultados de un Proceso”, es un documento que pretende difundir todas las acciones que se han desarrollado durante estos 25 años y además desea constituirse en un imperativo a fin de que acciones como las impulsadas, se conviertan en patrón o modelo de perspectivas futuras. Al presentar este testimonio de estricto cumplimiento impuesto por las bases de nuestras organizaciones, queremos que las acciones y resultados de un cuarto de siglo queden gravados en este documento, mismo que consta de una página por cada acción desarrollada; un extracto histórico del desenlace de los hechos; los protagonistas y actores involucrados en el proceso; las fortalezas y las oportunidades tendientes a impulsarlas y explotarlas; las debilidades y las amenazas como paso previo a eliminarlas y evitarlas; y, los resultados generados en cada una de las actividades emprendidas. La narración de los hechos por cada acción que consta en cada página fraccionada en columnas, corresponden a la época de su ejecución.

Antes de ingresar a la lectura de los contenidos que usted amigo lector encontrará en las páginas siguientes, es importante identificarnos en forma de síntesis con cada uno de los hechos a través de tres escenarios distintos:

PRIMER ESCENARIO: ¿CÓMO SE INICIÓ ESTE PROCESO?

PRIMER ESCENARIO:

Fotografía correspondiente al primer Club Santa Cruz de Cochabamba, año 1978.

¿CÓMO SE INICIÓ ESTE PROCESO?

SAÚL MAYORGA PUMA, yo estudiaba en el Colegio Nacional Angel Polibio Chávez, de San Miguel de Bolívar, tenía 20 años de edad; me levantaba a las 05H00 junto a mi bella madre que me preparaba el desayuno y un cuarto de hora antes de las 06H00 salía picado desde Achachi a Magdalena (3 km) a tomar la Flota Bolívar hasta Chimbo, luego 10 de noviembre a San Miguel. Junto a mis compañeros de Magdalena, Asunción, Liaca, Chimbo, San Sebastián, Pacatón, llegábamos al colegio a eso de un cuarto de hora antes de las 07H00, ¿un partidito de indor? – “jochaban” los de San Miguel… ¡claro que si, quién dijo miedo! respondíamos e inmediatamente 7 contra 7, chompa a la cintura, dos y tres goles…. tilín, tilín, tilín, tilín el timbre, ¡chucta! nos quedábamos picados… ¡bueno, en el recreo nos vemos! … unas veces goleada a los chimbeños con sanmigueleños y todo… a tomar helados y buenas empanadas en Chimbo con las ganancias, pero otras veces nos pelaban todo y a pie por Pacatón a Magdalena, sin comer nada, jajajaja … ¡que tiempos aquellos! Wayo Mora, era el Inspector, heyyyy, decía entre bromeando y ya medio “cabriado” a veces… la colonia magdalenense que se apure… fucta madre y nosotros seguíamos driblando la pelotita de indor, chuta que lindo… bueno,  a clases… ¡pensaaaandooooo en el recreo pero la señorita Marcia Aguirre que me daba Inglés me veía bien concentradito … ella no sabía que yo hace fuuuuu que terminé mi tarea, porque para English, modestia aparte …

Regresaba a mi “caleta” tipo cuatro de la tarde… hora que llegaba la Flauta Bolívar – perdón.- la flota,  en turno Quito – Magdalena… trote a mi casa, mi almuerzo de medio día y de una vez el matambre y camino a la finca de mi padre ya sea hasta Cochabamba o Tambanhurco por donde pasa la Vía Flores… mi poncho de lana y mi cuaderno para ir estudiando en el camino… en eso, ¡buenas tardes señor Mayorga! ¡Híjole qué susto! era don Benigno Velasco hijo del capitán Joaquín Velasco – no le había visto, buenas tardes, cómo está usted y seguía mi camino, cuando de repente un conejo por mis pies ¡fucta que susto!, más arriba, un joven bien agraciado con un caballo, ¡holaaaaa loquito!  ¿Cómo vas? me dice, era Fernando Avilés, quiteño, casado con mi prima Mariana Salazar (+), oye loco me dice, ayúdame a cargar estas papas que no se tejer el garabato… yo, súper especializado en esa nota, le enseño y caminamos juntos hasta la entrada a la casa de su suegro don Juan Salazar (+). Juegas fútbol me pregunta, le digo ¡claro que si juego! y de centro foward – goleador… chuta con mi talla 1,87 se queda loco… Juguemos el domingo locooooo – me dice, yo como para sorprenderle le digo okeyyyy… entonces ya en la cancha saludamos y arranca el partido Achachi Vs. Cochabamba, ¡oyeeeee! … me grita Fernando,  ¡juega limpio! porque le saco la bola con una carretilla… cuando en eso pac… tiro de esquina a favor nuestro, topa un defensa, la bola rebota en algún lugar de mi cabeza y se marca un golazooooo, chuta, no sabía qué pasaba porque me quedé medio noqueado con el golpe y todos pensaban que yo imitaba al Lupo Quiñonez, mentira… luego les conté, jajajajaja…

Terminado el partido, 2  a 2 el marcador final, se acerca Fernando y me dice ¡oye locoooo, che garufaaaaa, que golazo el tuyo, pac un apretón de manos … ¿cuándo te asomas? me dice, en eso se acerca el flaco Lucho (Luis Abad Cargua), le digo, cualquier día ¿cómo así? Para ver si hacemos un equipo de fútbol, me dice… bueno, me encanta la idea, a pesar de que estoy en exámenes trimestrales pero como quien estudio te caigo uno de estos días. Más y más partidos, ya con los de la Magdalena, con los chimbeños, con algunos guaytambos, con Yatuví, con San Gerardo, con los del colegio de San Miguel, fucta bien fogueados mismo … de pronto un partido entre nosotros y las reservas del Deportivo Quevedo, en eso tiro libre a favor del Quevedo y yo voy a la berrera como grantote pero me ubico de espaldas al tiro, cuando bummmm un tiro del jugador Mendoza, goool adentro con todo arquero… reclamos de mis compañeros por mi ubicación de frente al arco … chuta ¡cómo me iba a perder de ver ese gol! ni pendejo, aunque toditos me futearon… ¡lindos recuerdos carajo!

Bueno, yo además de mis piques a tomar la flauta Bolívar, todos los días me iba a entrenar desde Achachi hasta Gualasay, otras veces de mi casa por Chimbo hasta San Miguel, sólo había un compañero de apellido Ramos que me seguía con medio kilómetro de distancia. Pasaron los días y toda la gente de Achachi, Cochabamba, Magdalena, mis compañeros de colegio – todos querían jugar fútbol … por ahí tenía un compañero de Magdalena, Celso González Nájera, neto goleador y otro que además del arco le encantaba lark o marlboro, Pedrito Barragán García. Bueno cada uno llegamos a destacarnos en algo hasta que llegó ese histórico 1 de junio de 1978, fecha de constitución del Club Santa Cruz de Cochabamba, hasta la presente fecha. ¡Ahhhh! Por si acaso – todavía tengo mi número 11 flamantito después de 34 años.  Por si las “moscas”, nombres de algunos compañeros de colegio: Nilo Mendoza (Tío Johnny), Celso González, Pedro Barragán, Olivo Cajías (+), Bolívar Bravo (+), Wellington Ramos, Gilbert Rojas, Carlos García (Gato), Pedro Naranjo (Deportivo Cuenca), Carlos Hugo Lombaida perdón Lombeida, Johnny Acurio, Irlanda Pazmiño, Jorge Atiencia, Wilman Rojas, Wilman Chávez, Carlos Villacrés, Narcisa Vega, Norma García, Raquel Viteri (Asunción), otros que estudiaban en Guaranda Salomón García, Antero Vega, Doris Moya, Liliana Chávez y otros que no recuerdo por el momento. Queda pendiente el gran paro en el colegio La Magdalena y el paro provincial del año 76 cuando hicimos “pitushir” a la dictadura.

Constitución del Club Social, Cultural y Deportivo “Santa Cruz de Cochabamba”

Se constituyó en organización de hecho, el 1 de junio  de 1978 en el domicilio del Sr. Segundo Veloz. A esta primera gran Asamblea asistieron un total de  44 personas. Participaron como promotores de esta asamblea los señores Saúl Mayorga Puma, con 20 años de edad; y Luis Abat Cargua., con 22 años de edad.

Fue nombrado presidente del Club, el señor Elías Cortez, quien después de algunos días encargó la responsabilidad a su hijo mayor, el señor Efraín Cortez.

Por coincidencia en esta reunión estuvo presente el señor Segundo Montero,  oriundo de Cochabamba y militar en servicio pasivo. La comunidad le recuerda como un hombre altruista y leal a sus convicciones. En tres ocasiones se ha impulsado la presentación y legalización de este Club, a través del aporte generoso de Saúl Mayorga Puma; sin embargo, por falta de voluntad de sus propios socios no ha llegado a culminar este objetivo. Siempre faltaron documentos importantes, como copias de cédula de ciudadanía, certificados de votación y firmas de los socios fundadores. Varios dirigentes posteriores brillaron por la falta de acciones.

LO MÁS IMPORTANTE

A partir de esta fecha se inicia el proceso organizativo a nivel comunitario, desde el recinto Cochabamba. Con esto se obtiene un aceptable nivel de vida para los habitantes a través de la consecución y mejoramiento de servicios primarios y secundarios, tales como:  dotación de agua entubada, energía eléctrica, ampliación de espacios deportivos, construcción de casas comunales, instalación del primer Seguro Social Campesino en la Provincia, creación y construcción de la Escuela “Manuel Zanipatín”, inauguración de la gruta en honor a San Francisco de Asís, constitución de asociaciones agropecuarias, dotación de tractor agrícola (sector El Carmen),  dotación molino de granos, instalación de la Planta Procesadora de Productos Lácteos, etc.

OBSERVACIÓN: Habiendo sido el Club Social, Cultural y Deportivo “Santa Cruz de Cochabamba”, el gestor de un gran proceso de hace 25 años, AÙN NO POSEE PERSONERÍA JURÍDICA. ¿Sus razones, sus justificativos? Simplemente, la resistencia al cambio de sus socios y la falta de líderes desde esa época, ha limitado la continuación de un trámite que no es sino de carácter administrativo.

Los trámites siempre fueron devueltos por DINADER y el Consejo Nacional de Deportes, por falta de requisitos importantes como los señalados.

Cancha de Fútbol.- Con la construcción de espacios destinados a la práctica del fútbol en Cochabamba y con la masiva participación de niños, jóvenes y mayores de la época en diversos eventos de carácter social, cultural, deportivo y de desarrollo comunitario, se extiende este proceso a otros sectores. De Cochabamba a La Magdalena y de aquí a todo el país. Esta cancha deportiva reemplazó a la plaza de La Magdalena y pequeños espacios destinados a la práctica del fútbol. Con una pequeña contribución de los gobiernos seccionales, bien se puede convertir este espacio deportivo en el mejor estadio de la provincia, toda vez que su suelo se presta para el desarrollo y crecimiento de césped, convirtiendo el espacio en una alfombra natural.
                                                                                                                
Además por sus condiciones climáticas de la zona, con una altura de 3.000 metros y una temperatura promedio de 12°C, equipos profesionales nacionales y extranjeros ubicados en las zonas tropicales bien podrían llegar hasta este sitio y beneficiarse de las ventajas que ofrece el lugar para la adaptación a la altura. Este altiplano ofrece además la posibilidad de abastecerse en sus pulmones de oxígeno ciento por ciento natural para el normal funcionamiento del sistema respiratorio, ya que la flora y la fauna; así como el agua, están lejos de la contaminación ambiental. El sistema de vida del hombre en este lugar llega a un promedio entre los 80 y 105 años de edad. En el año 2002 por gestión del señor Raúl Guerrero, Presidente de la Unión de Organizaciones Indígenas y Campesinas de Chimbo, se dio paso a la ubicación de los arcos metálicos; pero su infraestructura inicial no ha variado, por el contrario, instituciones del sector público han venido reduciendo los espacios con la construcción de hormigón destinado a otros servicios básicos como educación, salud e iglesia.

SAÚL MAYORGA PUMA, 19 DE MARZO DE 1978, RECIBIENDO EL TROFEO COMPETENCIA ATLÉTICA GUARANDA – CHIMBO 12 km.

SAÚL MAYORGA PUMA, 19 DE MARZO DE 1978, RECIBIENDO EL TROFEO COMPETENCIA ATLÉTICA GUARANDA – CHIMBO 12 km.

Atletismo.- Tras una exitosa participación deportiva en la provincia, durante la década de los años 70 y 80 tuvimos la oportunidad de ubicarnos en los primeros lugares en las distintas competencias atléticas, realizadas desde San Miguel a Guaranda; desde Chimbo a San Miguel; desde Guaranda a Chimbo; y, de Chimbo a La Magdalena. Lamentablemente en esas épocas, la dirigencia deportiva de la provincia sólo seleccionaba a los “deportistas” hijos de la aristocracia guarandeña, por eso jamás hemos sido campeones en NADA a nivel nacional. En la competencia Guaranda – Chimbo, realizada el 19 de marzo de 1978, cuando Saúl Mayorga, oriundo de Achachi – La Magdalena, en representación del Colegio Nacional Angel Polibio Chávez de San Miguel de Bolívar, se ubicó entre los primeros lugares entre los atletas de la Provincia de Bolívar, un dirigente de la Federación Deportiva de Bolívar se le acercó y le dijo que en pocos días sería llamado a integrar el equipo de atletas para participar en los Quintos Juegos Nacionales en la ciudad de Cuenca. Como era de La Magdalena – Chimbo, jamás fue convocado. Ojalá esta situación haya cambiado y dirigentes mediocres como los de esa época ya no estén en la dirigencia deportiva provincial. Esta triste historia en la provincia ha sido la hambruna deportiva permanente en estos últimos 40 años, con lamentables presentaciones y últimas ubicaciones con cero medallas de oro, cero de plata, cero de bronce. Total medallas = CERO. Los campeonatos de fútbol, vóley, básquet, etc. si bien se desarrollan en ambientes de mucha camaradería, sus finales son festejadas con muchas jabas de cerveza como se aprecia en las fotografías y gran “pájaro azul oficial”, Marca Bolívar. Estos mismos deportistas a nivel interprovincial pagan las consecuencias de sus dirigentes mancornados por la constante ineptitud.

Casa Comunal y Gruta a San Francisco.- A través de mingas y gracias al apoyo económico incondicional de algunos socios del Club “Santa Cruz de Cochabamba”, se logró llevar adelante la edificación de la Casa Comunal en el recinto Cochabamba, junto a la cancha deportiva. De igual manera, para la construcción de la gruta de San Francisco de Asís, la comunidad prestó todo su contingente. La adquisición y traslado de la imagen de San Francisco desde San Antonio de Ibarra al recinto Cochabamba, fue llevado a cabo por los señores Natalio Urbina, Aníbal Castillo y Segundo Montero (+). Don Segundito Montero como así se lo trataba, merece el gran reconocimiento de la comunidad bolivarense por su don de entrega y su auténtica relación con su sentimiento de pertenencia territorial por Cochabamba y la provincia de Bolívar. Escuelas y colegios de la jurisdicción deberían recordar su trayectoria y revivir su pensamiento a través de los periódicos murales como un homenaje a los valores intangibles de nuestra Cultura.

Agua.- Pese a las dificultades económicas y falta de atención de los gobiernos seccionales, un día nos propusimos dirigirnos al I. Municipio de Chimbo con el propósito de solicitarles que seamos tomados en cuenta en la provisión de servicios básicos para nuestras comunidades. Para sorpresa nuestra, la Profesora Lilian Jiménez, Concejal del cantón período 1981 - 82, cordialmente nos recibió e inmediatamente se comprometió a gestionarnos la provisión de 3.000 metros de manguera para agua. Ocho días después, en forma personal la Prof. Lilian Jiménez llegó a nuestras comunidades con el material solicitado. En épocas pasadas, el líquido vital se transportaba en barriles durante los meses de verano y en invierno se utilizaba de vertientes cercanas o mediante excavación de posos. En la actualidad, la mayoría de hogares posee agua en sus propios domicilios gracias a la ingeniería de recursos hídricos.

Salud.- Para solucionar los servicios de atención médica, fue imperativo que la salud estuviera junto a nosotros, pues para ello en el año 1983, gracias a la actitud perseverante de los señores Aníbal Castillo, Efraín Cortéz y Juan Mayorga, se consiguió la construcción e infraestructura del Seguro Social Campesino, para beneficiar inicialmente a unas 135 familias, incluidos los hijos y la esposa del jefe de familia. Esta gestión se debió también a la seriedad y responsabilidad de la señora Irene Cobos, Directora del Seguro Social Campesino, Regional en Riobamba. Hay que destacar la gran capacidad de resistencia y aguante de Juan y Efraín, quienes para cumplir los requerimientos de la Dirección Regional de Riobamba, respecto a la entrega de una encuesta por cada familia, fueron acusados de comunistas, ateos, estafadores, extremistas, etc. por quienes hoy son algunos de los beneficiarios de los servicios que presta este dispensario médico en Cochabamba. Seamos gratos: cada vez que se logra salvar una vida con la intervención del Seguro Campesino, expresemos nuestras gracias a Efraín, Aníbal y Juan. De no haber sido por ellos, simplemente hoy no tendríamos este elemental servicio. No menos de 800 personas se benefician de este servicio financiado con una parte de los aportes públicos y privados al IESS; medicina general, servicio de odontología e intervenciones quirúrgicas en hospitales del Seguro en Guaranda, Riobamba y Quito.

Energía Eléctrica.- En el año 1983, luego de haber transcurrido cinco años de proceso, a través de comisiones referentes por cada comunidad, se consiguió que aproximadamente el 95% de habitantes se integren al servicio interconectado de energía eléctrica, reemplazando de esta manera el candil, la linterna a kerosén, la petromax a gasolina y las velas de cebo. La presencia de este servicio extinguió el mal uso de kerosén, cuyo porcentaje de plomo al ser absorbidos por las personas pasa a acumularse en la sangre, produciendo graves trastornos en el normal funcionamiento de las capacidades sensoriales; así como, en el sistema biológico y nervioso. En el recinto Cochabamba está ubicada una subestación eléctrica que abastece de energía a varios cantones de la provincia de Bolívar. Por este sector además pasa el sistema interconectado y el cableado eléctrico Chimbo – Telimbela – Caluma. Haber conseguido sobrepasar la barrera de esa gran resistencia al cambio fue uno de los logros de nuestra dirigencia ya que personas de la tercera edad nacido en décadas del 10, 20 y hasta 30 se oponían con palos y hasta con armas para que no ingresaran la luz eléctrica a sus casas. De no ser por la persistencia del grupo de jóvenes organizados de la época, muchas familias no hubiesen recibido dicho servicio ya que técnicos y personal operativo de Chimbo, San Miguel y Guaranda preferían ahuyentarse antes que ser mal tratados por la ignorancia de algunas personas.