miércoles, 5 de enero de 2011

LA VÍA FLORES, HOY O NUNCA


TODA LA VERDAD SOBRE LA VÍA FLORES

Esta vía que fue iniciada por Antonio Flores Jijón (hijo del venezolano Juan José Flores) y culminada en el gobierno de Isidro Ayora, a pico y pala, ES LA PRIMERA EN LA HISTORIA DEL ECUADOR QUE UNIÓ LA SIERRA CON LA COSTA, más no los puntos y ubicaciones que aparecen en algunas cartillas difundidas por la Casa de la Cultura Núcleo de Bolívar. Estos datos que tampoco constan en la historia de la provincia y que curiosamente han sido omitidos por los seudo historiadores de la época, me permito hacerles conocer a la ciudadanía ya que mi abuelo de origen ambateño y mi padre nacido en La Magdalena, hijo de mi abuela María Nuñez, trabajaron como contratistas en esta importante arteria vial.

En la década de la dictadura militar, año 1970, la compañía H&H Constructores o compañía Hidalgo & Hidalgo, tomaron por contrato la ampliación de la vía y la construcción de otro tramo que reemplace a El Torneado, pero avanzando únicamente el primer tramo entre Chimbo – La Magdalena – Cochabamba hasta el sector de Tambanhurco, unos 15 kilómetros aproximadamente; y, en su segundo tramo, Gualasay hasta las inmediaciones de Cerro Grande (unos 4 Km; luego fue incumplido el contrato, dejando abandonado por más de 40 años y oculto aún para muchos turistas el dominio de la ingeniería ecuatoriana a la difícil geografía conocido como El Torneado.

Lo sorprendente de esta vía es que su distancia entre Quito – Ambato – Guaranda – Chimbo – La Magdalena – Cochabamba – El Torneado – Balsapamba - Guayaquil es una hora y 30 minutos menor en relación a las vías Aloag - Santo Domingo – Quevedo o por la vía Ambato – Pallatanga – Bukay - Milagro. De igual manera, la gran resistencia a los fenómenos naturales; demostrado está, que cuando colapsan todas las vías del país dejando incomunicado sierra y costa, pues ahí si hacen columna de transportes para transitar por El Torneado.

Antes de ser destruida por la compañía H&H Constructores, todas las cooperativas de transporte de pasajeros, camiones, vehículos pequeños transitaban por esta vía, inclusive La Reina Isabel de color celeste realizaba su recorrido entre Quito – Ambato – Chimbo – El Torneado – Balsapamba – Guayaquil; de la misma manera lo hacía la Reina del Oriente entre Lago Agrio y Milagro ¡Qué tiempos aquellos! dónde San Vicente, Santa Lucía, La Magdalena, Asunción, Chimbo y Guaranda eran grandes polos de desarrollo comercial. En honor a esta Vía, en La Magdalena conjuntamente con Chimbo se fundó la Cooperativa de Transporte Vía Flores, con carrocerías mixtas de madera y hierro “Made In La Magdalena”, bajo la dirección del maestro Luis Moya que gracias a Dios todavía vive. Estos vehículos eran muy parecidos a las chivas que se utilizan para el turismo. Recuerdo algunos nombres y apellidos de grandes conductores que dominaban el torneado tales como don Marco Polo, Bolívar Chávez, Pepe Chávez, Rómulo Chávez, Gilberto y Vicente Moya, Luis y César Peña, Rogelio Naranjo, el “gordo” Estrada, familias Riera, Vaicilla, González, Camacho, Sahonas, y en Chimbo familias Sanabria, Espinoza y muchos otros connotados y verdaderos maestros del volante que recuerdo cuando fui estudiante de la Escuela Juan Rosendo González en La Magdalena y en el colegio Ángel Polibio Chávez en San Miguel de Bolívar.

Desde hace más de 30 años vengo reclamando la reconstrucción de la Vía Flores y gracias al aporte de diarios como El Comercio, Hoy, El Universo, El Expreso, La Hora, El Amigo del Hogar, Revista Antología de Caluma, Periódico digital El Ciudadano de la Presidencia de la República, ecuadorenvivo.com, Radio Surcos de Guaranda, Radio Antología de Caluma, redes sociales como Facebook, Twitter, Sónico, Netloog; links de la Magdalena, Chimbo San José y Chimbeños Unidos y gracias a la acogida de varios amigos y coterráneos que se han sumado a esta lucha, creo que hoy es la oportunidad de unirnos, de sumarnos y hacer una gran vigilia permanente hasta que nos devuelvan la vía ampliada y asfaltada, no solamente hasta Gualasay como ha manifestado el Prefecto de Bolívar, Arq. Carlos Chávez sino hasta Balsapamba, ya que ese fue el ofrecimiento del Econ. Rafael Correa Delgado en una cadena sabatina realizada desde uno de los cantones de la provincia hace más de 3 años.

El 6 de marzo del 2010 cuando visitó La Magdalena el Ministro del Obras Públicas David Ortiz, ofreció también la construcción de otros tramos tales como Gualasay, Llama Quinche, San Nicolás, El Valle con conexión a Telimbela y Caluma; y, por el otro lado, El Valle, Tablas, La Alsacia - Caluma. Interesante toda esta obra, pero que se haga, así como lo hicieron con la vía Caluma, La Alsacia, La Esmeralda – Montalvo. De igual manera, aspiramos que los 7 cantones y las 19 parroquias rurales de la provincia sean beneficiarias de vías de acceso y caminos vecinales, ya que el gobierno ha anunciado una inversión superior a los 3 mil millones de dólares en obras viales par el 2011.

VENTAJAS.- Con las vías asfaltadas se incrementará la producción agropecuaria porque únicamente habrá que sacar los productos a la vía principal y entregar a los compradores, igual cosa, con la producción pecuaria; se facilitará y se volverá muy eficaz el intercambio comercial entre las dos urbes principales Quito y Guayaquil; ahorro de tiempo y combustible para los transportistas; se creará una nueva y moderna fuente de ingreso económico a través de la explotación turística, con oficinas de operadores en las parroquias y cantones; se incrementarán los caseríos y la gente que salió a otras ciudades regresará a sus tierras; se incrementará al valor de las fincas y crecerá la plusvalía; en dos horas podremos ir con productos de la sierra y retornar con frutas de la costa, en fin, muchas ventajas. Por todo aquello, todos somos beneficiarios y como tal debemos sumarnos en un solo puño para exigir a las autoridades provinciales el ofrecimiento del señor Presidente de la República.

Gracias hermanos de los 7 cantones de la provincia y especialmente de Chimbo por sumarse a estas iniciativas y les invitamos para el día sábado 15 de enero del 2011, a las 14H00 a la Gran Asamblea Parroquial en La Magdalena, donde se tratarán precisamente todos estos temas, ya que el desarrollo de La Magdalena, beneficia a las demás parroquias, a Chimbo en su totalidad y a la provincia, aunque unos pocos “guarandeños” siempre se hayan opuesto a estas obras que por derecho nos corresponde.

Hermanos de Chimbo, El Tambán, La Asunción, San Sebastián, El Yaca, Panchigua, La Magdalena, Achachi, Cochabamba, Gualasay, Tamboloma, El Torneado, San Vicente, Santa Lucía, Balsapamba, Cerro Grande, La Capilla, Llama Quinche, San Nicolás, Telimbela, La Alsacia, Tablas y Caluma, EXIJAMOS AL PREFECTO CARLOS CHAVEZ, al Director de Obras Públicas de la provincia, al Alcalde de Chimbo y de Caluma y a sus Concejales, a los Presidentes y miembros de las juntas parroquiales de las 4 parroquias de Chimbo, para que rindan cuentas a la ciudadanía y nos faciliten copias de los estudios y avances sobre la ampliación y asfaltado de esta vía, de igual manera requerimos esos documentos para viajar a la capital de la República y hacer seguimiento, ya que se nota el temor y miedo que tienen estas autoridades para hablar con los funcionarios de mayor jerarquía. Cierto es que al señor Presidente de la República le fastidia la mediocridad y las acciones a medias, pero cuando se actúa con naturalidad, transparencia y honestidad; reclamando en base a la verdad, el señor Presidente tiene la capacidad de hablar con toda persona, a pesar de las dificultades con sus guardaespaldas.

La rendición de cuentas está contemplada en la Constitución de la República, así como la constitución de organizaciones y asambleas con participación democrática de todos sus mandantes.

Pongo a vuestra disposición las redes sociales de Facebook, Twitter, Netloog, Sónico; mi blog: www.saulmayorgapuma.blogspot.com para que publiquen reclamos, inquietudes, comentarios y opiniones tendientes al desarrollo de nuestra querida provincia, que es el corazón de la Patria.

También lo pueden hacer a través del periódico digital de la Presidencia de la República, www.elciudadano.gov.ec EL COMERCIO: redaccion@elcomercio.com El Hoy: defensor@hoy.com.ec EL UNIVERSO: cartas@eluniverso.com EL EXPRESO cartas@granasa.com.ec Diario la Hora: cartasaldirector@lahora.com.ec El Amigo del Hogar: amigodelhogares@yahoo.es

SAÚL MAYORGA PUMA, ya lo ha hecho durante más de 30 años, pues ahora requiero de vuestra ayuda.- Gracias

Dr. Saúl Mayorga Puma, MSc.
Orgullosamente Magdalenense
C.C. 0200607661
Teléfonos: 2801729 – Movistar: 095444516 Quito - Ecuador