jueves, 6 de diciembre de 2012

SEGUNDO ESCENARIO

SEGUNDO ESCENARIO:

Esta fotografía corresponde a un grupo selecto de actores del recinto Achachi que se presentaron en las comparsas del carnaval Magdalena 2011.

Gran Asamblea en Achachi.- El 13 de abril de 1985, continuó el proceso pero bajo un escenario distinto desde el punto de vista de formación comunitaria y visión organizacional, no obstante, con esas mismas energías y bajo el concepto de servir a la comunidad con honradez, cumplimiento y seriedad, toma un nuevo rumbo la organización comunitaria. Mucha gente se acostumbró a vivir de los resultados sin tomar en cuenta el proceso, pues algunos cuestionaban ¿por qué sólo en Cochabamba y no en Achachi, en La Magdalena, Chimbo o Telimbela? A esa época resultaba difícil explicar las razones de llegar a integrar una sola organización, fuerte, solidaria y con amplia visión de futuro. Aún con resultados a la vista, los dirigentes recibíamos calificativos de comunistas, ateos, materialistas, extremistas a los gobiernos de Hurtado, León y Borja. Inclusive la gente más importancia les daban a las personas extrañas, que a los propios del lugar. En esa época no faltó la presencia de los políticos mentirosos, demagógicos y divisionistas del movimiento comunitario. Aún con desagrado recordamos cuando los Chimbos, los Espinosas (dueños de la  Izquierda Democrática en Bolívar), en nuestra propia casa comunal de Achachi, intentaron agredir físicamente a uno de nuestros dirigentes por haberles desenmascarado el abuso, menosprecio y discriminación de que fueron objeto algunos amigos de La Magdalena por el engaño y traición durante los procesos eleccionarios. Achachi y Cochabamba han sido imanes de políticos y politiqueros que han pretendido hacer lo que ellos querían porque “chagras nomás son”, razón más que suficiente para definir el término GUARANDANGO. “Con mucho respeto que tengo a la noble ciudadanía de Guaranda y para complacer las inquietudes de algunos amigos que me han solicitado el significado del término “GUARANDANGO”, debo señalar lo siguiente: A raíz de las broncas entre liberales y curuchupas (conservadores) y el silencioso caso del ferrocarril de Alfaro que fue desviado por otro lado, además del bullado caso de la venta de la bandera, a posteriori, los guarandeños que llegaban a la ciudad capital por distintas actividades empezaron a ser adjetivados como “guarandangos” cuando ocultaban su lugar de nacimiento, esto tuvo mayor auge en las décadas de los 40, 50, 60  y 70 es decir cuando los jesuitas recorrían la provincia de Bolívar buscando jóvenes para novicios, frailes y curas e internarlos en el Colegio Mercedario San Pedro Pascual. Historia muy larga que contar, vamos al grano. Guarandango es aquel que habiendo nacido en la noble ciudad de Guaranda dice que es quiteño, guayaquileño o de cualquier otro lugar menos de Guaranda; aquel que no hace ni deja hacer a otros lo que quieren hacer; y, aquel que no habiendo nacido en Guaranda DICE QUE ES DE GUARANDA como es el caso de algunos acomplejados de la Cultura Chapacotense que niegan su tierra y hasta el apellido de sus ancestros y sin embargo comen y duermen en el pueblo que les vio nacer. El Ing. Cesar Verdezoto también aclaró lo que es Guarandango. ADEDUM....GUARANDANGO TAMBIEN ES EL POLITIQUERO QUE ABRAZA AL CAMPESINO Y AL CHAGRA, SOLO EN TIEMPO DE ELECCIONES, PERO CUANDO ACUDE A SUS OFICINAS YA EN SU TRONO, MALTRATA AL INDIO, AL CHOLO, AL CHAGRA Y AL CAMPESINO, EN EL FONDO, SEGUN LOS GUARANDANGOS..... SON CIUDADANOS DE SEGUNDA CLASE PORQUE NO ESTAN ASENTADOS EN EL PUEBLO O CIUDAD....EL GUARANDANGO REPRESENTA ESA POBRE MENTALIDAD... QUÉ PODEMOS ESPERAR DE ESTOS SUJETOS QUE CARECEN DE POBREZA MENTAL Y FALTA DE ESPIRITU?.....OJO ESTAN IDENTIFICADOS ALGUNOS CON CAMBIO DE CAMISETA, PERO SE TRATA DEL MISMO PERRO CON DIFERENTE COLLAR… SINO ESCUCHA SU LADRIDO (DISCURSO)...Y NIEGALE TU VOTO. ADENDEUM...GUARANDANGO ES AQUEL QUE CREE QUE TIENE DERECHO A REPRESENTAR A LA PROVINCIA EN LOS GAD´S O EN LA ASAMBLEA SOLO POR SU APELLIDO...Y PORQUE RESIDE EN LA CIUDAD....ESTA REALIDAD HA CAMBIADO PORQUE YA HEMOS TENIDO ALCALDES INDIOS QUE HAN DEMOSTRADO EFICIENCIA Y OJO HONESTIDAD - HONRADEZ Y TRANSPARENCIA.... FALTA QUE MAS CAMPESINOS, CHAGRAS, MONTUBIOS NOS REPRESENTEN PORQUE ESO SOMOS LOS BOLIVARENSES… NOS REPRESENTA NUESTRA IDENTIDAD.....

“Adelante Achachi”.- Luchando contra la corriente y desde la perspectiva de unidad frente al cambio, se constituyó la segunda organización jurídica del recinto, después de la Junta Pro Defensa. De esta manera se consiguió la personería jurídica de la Asociación de Trabajadores Agropecuarios “Adelante Achachi”, el 3 de abril de 1986, mediante Acuerdo Ministerial No. 0080, publicado en el Registro Oficial No. 408. Si bien es verdad, esta Asociación se encuentra extinguida debido al despoblamiento territorial, sin embargo cabe señalar que en Achachi existen dos microempresas de planteles avícolas y un molino de harinas, que aparte de contribuir con la soberanía alimentaria del cantón y la provincia, se comercializa en otras provincias, igual que ocurre con el maíz en choclo.

Formación de Líderes.- Una de nuestras debilidades en este proceso organizativo fue la falta de capacitación y la ausencia de participantes durante la realización de seminarios talleres; sin embargo, por allá en el mes de noviembre de 1987, en una de las aulas de la Escuela Fiscal “Amazonas” del recinto Achachi, bajo la dirección de un grupo de jóvenes de entre 16 y 25 años se organizó el Primer Seminario de Formación de Líderes Comunitarios y Comportamiento Organizacional, en el que participaron alrededor de 25 asistentes entre hombres y mujeres. De este evento que tuvo una duración de 80 horas, aparecieron algunos líderes comunitarios, entre ellos nuestro amigo José Carrera Garófalo (+), quien por circunstancias de la vida ya no está con nosotros.

Se realizaron varios contactos a nivel nacional y se consiguió la participación de algunos socios de la comunidad para que asistan a cursos en Conocoto – Quito, Hostería Chorlavì en Ibarra, Dirección Provincial Agropecuaria, en Guaranda y pasantías al exterior a través de Cuerpo de Paz/Ecuador, Peace Corps. De esta formación de líderes fue beneficiado el señor Daniel Coronel Velasco con  6 semanas de pasantía en el Estado de California en los Estados Unidos, a través del Ing. Nelson Oleas Jaramillo, funcionario de Cuerpo de Paz en esa época y amigo entrañable de este servidor.

Casa Comunal en Achachi.- En el mes de marzo de 1988, con el auspicio y asistencia técnica de Plan Internacional - Sub Sede en la ciudad de Guaranda, utilizando mano de obra no calificada del recinto Achachi, se construyó la casa comunal, misma que consta de un salón de actos, dos oficinas y un baño sanitario. Es lamentable que esta casa hasta la fecha de lanzamiento de esta edición no cuente aún con energía eléctrica, a pesar de las constantes solicitudes efectuadas a la Empresa Eléctrica de Bolívar. Esta casa comunal en la actualidad sirve para el desarrollo de todo acto social, cultural, religioso, político y toda reunión dentro de las normas de ética y moral. Allí todavía tenemos cabida los dirigentes de hace 34 años que muy jóvenes entregamos nuestro contingente a nuestros hermanos, aún con la grave resistencia al cambio y que muchos de ellos tuvieron la oportunidad de tener una vida de paz y bienestar con atención en salud y demás servicios básicos. Mi padre nacido en febrero de 1911 y madre en diciembre de 1918, jamás se opusieron al desarrollo comunitario pero fueron muy disciplinados en mis prácticas deportivas y los trabajos agropecuarios que tenía que cumplirlos.

Almacén de Insumos Agropecuarios.- Con la construcción de la casa comunal, varios socios de la Asociación “Adelante Achachi”, intentaron ingresar al mundo de los negocios y lo consiguieron con facilidad, gestionando para ello la instalación del almacén de insumos agropecuarios para los socios a precios sumamente razonables y mediante la concesión de créditos hasta la obtención de las cosechas. Este almacén mantuvo abiertas las puertas durante dos años, lamentablemente por falta de recursos económicos se tomó la decisión de liquidarlo. Con las utilidades obtenidas tanto del almacén como de los cultivos realizados en forma corporativa, se adquirió un inmueble en el sitio denominado Rosas Lomas de Achachi, mismo que luego de algún tiempo fue enajenado  a uno de los socios por decisión de mayoría. Este grupo de microempresarios reunió un poco de sucres y se lanzaron al ruedo – nadie los creía – hasta que llegó un tráiler a la casa comunal de Achachi… entonces al desembarcar habían como 50 personas que pedían ser ingresados como socios para poder acceder a los productos con los descuentos respectivos … así funcionan todavía los procesos organizativos, es decir por pura conveniencia más no por convicción ni principios.

Una organización en Quito.- Durante el análisis del primer escenario, decíamos; de Cochabamba a La Magdalena y de aquí a todo el país. Efectivamente que así fue. Llegamos hasta 1986 y por primera vez en noventa años de cambio denominativo de Chapacoto por La Magdalena, constituimos la Asociación de Magdalenenses Residentes en la ciudad de Quito “Real Magdalena”, mediante Acuerdo Ministerial No. 02164, publicado en el Registro Oficial No. 406, de 29 de marzo de 1990. Cabe recordar que para aprobar los Estatutos de dicha Asociación, personas frustradas de sus torpes amarguras acudieron al Ministerio de Bienestar Social y con ayuda de algún funcionario público se SUSTRAJERON el expediente de documentos haciéndolo desaparecer de dicha Cartera de Estado, sin embargo, por insistencia personal y de varios socios con la amenaza de iniciar las acciones legales en contra de los responsables se comprometieron a recibir copias de los documentos para continuar con el trámite correspondiente. Una vez aprobados los Estatutos y publicado en el Registro Oficial, convoqué a una reunión en el Buffet Jurídico del Dr. Fausto Ribadeneira Núñez, para cambio de directiva y una vez concluido el informe de aprobación de Estatutos, el Dr. Fausto Ribadeneira sacó de su escritorio un expediente de documentos indicando que el mismo había aparecido en sus oficinas sin saber quién lo dejó. Luego de las investigaciones realizadas se llegó a comprobar quiénes fueron y por razones de respeto de este blog no lo hacemos público, se trata de la misma gente del propio pueblo que destilan veneno en contra del “chagra” por haber sido presidente de la Asociación con plata y persona por más de 8 años. En esta Asamblea se designó la Directiva nombrando como Presidente a nuestro amigo Angel Estuardo Núñez Sánchez, persona de muy buenas intenciones y de buena fe, pero quienes lo nombraron no le ayudaron en esta delicada función y DESAPARECIÓ LA ASOCIACIÓN. Nunca más se volvió a convocar, que sea la historia la que juzgue nuestras actuaciones.

Valientes acciones.- Desde la ciudad de Quito con el apoyo de la población magdalenense, se llevaron a cabo valientes acciones para evitar la consumación de actos corruptos con los bienes públicos de la parroquia.

En forma abierta y pública denunciamos la irresponsabilidad de los administradores de la Junta de Agua Potable de La Magdalena y de las autoridades cantonales y provinciales al no haber tomado una decisión rápida y espontánea, a fin de que noventa y siete (97.000) mil metros de manguera donados por el Ministerio de Bienestar Social a la parroquia, NO se echen a perder a causa de sustracciones clandestinas. La gran cantidad de rollos de manguera amontonados en diversos sitios de la plaza nueva, actual Sub Centro de Salud, fueron utilizados hasta en campaña política por los dueños de la Izquierda Democrática de la provincia que en otros pueblos ofrecieron entregarlos rollitos a cambio de votos, de ese particular nos enteramos de manera inmediata y formulamos el rechazo oportuno siendo amenazado inclusive por un ciudadano de apellidos Chimbo Yánez que fungía de gobernador de esa época, por defender los intereses del pueblo.

“Opina el campesino”.- Concomitantemente con estas acciones de denuncia y de protección de los bienes públicos, gracias a la generosidad de la Diócesis de Bolívar y especialmente merced a la bondad y paciencia del Padre Fausto Gaibor, Gerente de Radio Surcos, permanecimos en el aire a través de las Ondas de Radio Surcos de la ciudad de Guaranda con el Programa de Opinión Popular “Opina el Campesino”, que se difundía todos los días sábados de 13H30 a 14H30. Este programa salió al aire gracias al valioso aporte de la diócesis  por un lado; y, la perseverancia de algunos actores de la parroquia Magdalena como Zulemita Moya Morales, Juan Mayorga Puma, Augusto Veloz y Saúl Mayorga Puma. Se mantuvo en el aire por un tiempo no menor de un año y tuvimos que cancelarlo por falta de publicidad.

Últimas Noticias en Quito.- En esta etapa de profundo servicio a la comunidad, no podía faltar la participación de nuestros deportistas en un evento de trascendencia internacional como son Últimas Noticias, en la que participaron cinco representantes de nuestra parroquia. Este evento tuvo lugar el 8 de junio de 1987 y en él tuvieron destacada participación los cinco atletas seleccionados en una maratón desarrollada en la parroquia La Magdalena, habiéndose ubicado dentro de los primeros 500 puestos de 8.000 participantes. Posteriormente y por allá en el año 2004 hice una de mis últimas participaciones en la carrera pedestre de Últimas Noticias en representación del CONEA, institución a la que presté mis servicios personales por más de 10 años.

Constitución de la Asociación “Santa Cruz de Cochabamba”.- Mediante Acuerdo Ministerial No. 123 del Ministerio de Agricultura y Ganadería, publicado en el Registro Oficial No. 85, de 13 de diciembre de 1988, se constituyó la Asociación de Trabajadores Agropecuarios “Santa Cruz de Cochabamba”, domiciliada  en la parroquia La Magdalena, cantón Chimbo de la Provincia de Bolívar. Esta Asociación corrió el mismo destino de la Asociación “Adelante Achachi”, debido al despoblamiento territorial y el poco interés de las nuevas generaciones.

Cuerpo de Paz presente en Bolívar.- En este proceso de constancia, esfuerzo y entrega a la comunidad, entre Quito capital de la República y Chimbo, cantón más viejo del país, se produce un importante contacto con el Organismo Norteamericano Peace Corps “Cuerpo de Paz”/Ecuador, mismo que a través del Ing. Nelson Oleas J, ingresa al cantón a ofrecer asistencia técnica con la participación de voluntarios norteamericanos. De esta manera en el recinto Achachi por el lapso de un año tuvimos la oportunidad de compartir agradables experiencias con la Ing. Kimberling Harris, del Estado de California E. U. De igual forma, el compañero Daniel Coronel Velasco, participó en una pasantìa en el Estado de California por el lapso de 6 semanas, cuyo objetivo fue recibir adiestramiento sobre Técnicas para el Cultivo de la Mora. Aquí surge la interrogante ¿se puso en práctica los conocimientos recibidos en dicha pasantía?

Un Gremio de Artesanos en Quito.- También en este proceso hemos tenido la participación de los artesanos magdalenenses residentes en la ciudad de Quito, en la constitución del Gremio de Constructores Profesionales de Guitarras e Instrumentos Afines de Pichincha, consiguiendo el cambio de denominación en la titulación artesanal, en vez de “Ebanista” pasó a llamarse “Constructor Profesional de Instrumentos Musicales de Cuerda”.  Este grupo de artesanos que aún conservan las técnicas ancestrales manuales para construir los instrumentos musicales de cuerda, han participado en varias exposiciones, algunas de ellas desarrolladas en la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” y en el Instituto Andino de Artes Populares de la ciudad de Quito. Instrumentos musicales como guitarras, charangos, tiples, requintos, bandolines, etc. han rebasado las fronteras patrias y se han internacionalizado en todos los continentes del planeta. Todos los artesanos de esta bella profesión han forjado sus patrimonios a través de la construcción de instrumentos musicales de cuerda, un arte nacido en ese rinconcito poblado de Achachi y perfeccionado en Quito y en las principales ciudades del país para ser exportado el producto a lugares recónditos del planeta.

Exposición de Instrumentos Musicales de Cuerda.- Desde la constitución del Gremio de Constructores Profesionales de Guitarras e Instrumentos Afines de Pichincha, se han realizado varias exposiciones en la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” y en el Instituto Andino de Artes Populares, en la ciudad de Quito. Para la Provincia de Bolívar y para el país constituye un verdadero orgullo que los máximos exponentes de la construcción de guitarras e instrumentos musicales de cuerda, hayan nacido en la parroquia La Magdalena - Chimbo y desde este lugar hayan cultivado el arte por todos los rincones de la patria, llegando a internacionalizar la guitarra ecuatoriana en todos los continentes del planeta; se trata de los señores Edmundo Núñez y Luciano Núñez, primos hermanos de Segundo Mayorga Núñez, padre del autor de este trabajo. Mi abuela se llamó María Núñez y mis tíos abuelos Dioselina, Gabriel, Leandro y Santos Núñez. Si alguien conoce más datos sobre la genealogía familiar favor hacernos llegar a nuestras oficinas.

TERCER ESCENARIO

TERCER ESCENARIO:

Fotografía captada en las afueras de las instalaciones de la Planta Procesadora de Productos Lácteos y sus directivos.
 
Constitución de la Fundación FASCO.- Con la constitución de la Fundación Agroecológica Sostenible Cochabamba FASCO, el 20 de mayo de 1996, se produce un tercer escenario. De aquí en adelante, las organizaciones comienzan a observar como punto estratégico el desarrollo de las actividades de la Fundación FASCO, preparadas y diseñadas bajo un esquema innovador y atractivo, tendiente a mejorar el comportamiento humano frente a la naturaleza, los medios de producción y el fortalecimiento organizacional. Esta fundación ha permanecido inactiva durante los últimos años debido a la falta de interés de las descendencias actuales que no han sintonizado la importancia de estar representados por una organización legalmente constituida y que a través de ella se da la posibilidad de emprender diversos proyectos de carácter socio productivo y de generación de fuentes de empleo.

Brigadas Barriales.- La Fundación FASCO no sólo se habría inmiscuido en el ámbito medio ambiental y ecologista, pues su radio de acción estuvo centrado en otras actividades de carácter social, tales como: la creación de brigadas barriales, el desarrollo del pensamiento humano y espiritual a través de reuniones periódicas. La Junta Pro-Defensa de Achachi creada en la década del 70 fue una de las organizaciones más fortalecidas de la provincia, bajo la acertada dirección de Don FLORESMILO ROJAS, un ícono de nuestra provincia por su don de gentes y su fama en la curación de fracturas corporales, muchas de sus habilidades reconocidas científicamente por la medicina ecuatoriana.

Caminata a El Guayco.- Para constancia de nuestros detractores y para demostrar que en ningún instante cursó por nuestra mente la idea de convertirnos en ateos y materialistas como nos acusaban al comienzo de nuestro proceso, quisimos agradecerle a nuestra Santa Natividad de El Guayco por los milagros recibidos; pues para ello, durante los días 5, 6, 7 y 8 de septiembre de 1997, caminamos desde la ciudad de Quito hasta el Santuario de El Guayco. Lo curioso de esta acción fue que más allá de incentivar el deporte con la caminata, llevamos un mensaje de profunda fe hacia nuestros semejantes; sin embargo, ningún medio de comunicación colectiva del país ni los propios administradores del Santuario, difundieron esta pequeña pero significativa hazaña que no se ha vuelto a repetir. Continúo en espera de que las generaciones actuales retomen estos episodios y nos den la satisfacción de por lo menos acompañarlos en los últimos tramos. En mi caso particular, estoy seguro de poder caminar desde Quito hacia el Guayco y llegar a la meta final.

Concurso Público de Ofertas.- Una vez sometida la Fundación FASCO a una rigurosa calificación como operadora por parte del Instituto Ecuatoriano de Capacitación Campesina INCCA, fue invitada a participar en los concursos de ofertas para la primera y segunda fase de capacitación en la provincia de Bolívar. De esta manera fue adjudicada los contratos para Achachi, La Magdalena, cantón Chimbo, Santa Rosa de Totoras, Santiago, San Miguel de Bolívar y Los Casaiches, Veintimilla, cantón Guaranda. Esta Fundación tuvo que verse avocada a cerrar sus puertas por falta de dirección y ausencia de personal técnico que no surge como EMPRENDEDOR sino únicamente trabajo a sueldo y bajo dependencia. En mi caso particular no fue posible continuar al frente de esta entidad porque a partir del 1 de marzo del 2002 fui contratado por el Congreso Nacional como Asesor Parlamentario y a partir del 2 de enero del 2003, me hice cargo de la Jefatura del Departamento Jurídico del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación CONEA hoy CEAACES.

Molino de cereales y leguminosas.- También fue fruto de este escenario, la instalación de un Molino de cereales y leguminosas en el recinto Achachi, a través del Programa de la Mujer Campesina, después de haber ingresado la Fundación FASCO a operar en la Provincia de Bolívar en la prestación de servicios de capacitación. Varios molinos se habían destinado para el recinto Achachi durante más de tres años pero a raíz del ingreso de la Fundación Fasco a la provincia de Bolívar y una vez que los funcionarios o servidores responsables de estas acciones se enteraron de nuestro radio de acción, a la semana siguiente ingresaron a Achachi con el molino y su instalación inmediata.

Constitución de la UOICCH.- Un 25 de julio de 1999, en el recinto Churubamba, parroquia La Asunción, bajo la coordinación de miembros y socios de la Fundación FASCO, a través de un Congreso de recintos y comunidades del cantón Chimbo, se constituye la Unión de Organizaciones Indígenas y Campesinas del cantón San José de Chimbo, siendo su primer Presidente electo en este Congreso, el señor Juan Mayorga Puma. En esa época, yo trabajaba para una compañía petrolera ASOPETROL CÍA. LTDA., MI RESPONSABILIDAD ERA LA GERENCIA ADMINISTRATIVA FINANCIERA, administración de recursos humanos colocados en PETROECUADOR – Matriz, PETROINDUSTRIAL – Refinería Esmeraldas, PETROCOMERCIAL  a nivel nacional y capacitación técnica, sin embargo y por tratarse de mi tierra estuve presente en dicho Congreso, dejando de lado mis actividades laborales de alta responsabilidad. Con esto doy a entender que no por el hecho de vivir en Quito, muchas de las acciones lo hemos realizado desde nuestros escritorios sino visitas in situ, con nuestros propios recursos materiales (vehículos, estadías, alimentación y colaboraciones económicas). Cabe mencionar que durante mis 10 primeros años de trabajo en CEPE – PETROECUADOR, el 25% de mi sueldo lo destiné a las organizaciones y le agradezco poniendo las manos al cielo a mi DIOS que me ha bendecido con una maravillosa familia, salud, paz, sabiduría y tranquilidad.

Proyectos en marcha.- De seis proyectos aprobados por el PRODEPINE, uno el de la Quesera Comunitaria de Achachi, ha sido el único que se ejecutó durante la primera fase. Los otros cinco que pertenecen a las parroquias La Asunción y Telimbela, que están aprobados pero falta el financiamiento y su ejecución. La  quesera comunitaria de Achachi a partir del 27 de julio del 2002 pasó a denominarse “Planta Procesadora de Productos Lácteos “San Vicente”. En estos proyectos hay que destacar esa gran PERSEVERANCIA Y VOLUNTAD FÉRREA de Zulemita Morales, de Juan Mayorga (mi hermano), de don Gabicho Moya, de Angel Coronel Velasco, de Gerardo Velasco, de Luis Abad Cargua y algunas veces de Wilson Cortés Pérez. Caramba, que gratitud siento por estas personas que gracias a ellos existe vida en nuestros pueblos, por eso cuando viajo para mi tierra lo primero que hago es visitar a Zulemita, mi abrazo cariñoso como siempre para ella, ni pensar lo que nos pueda deparar a futuro cuando cada un o de nosotros tengamos que partir al más allá, pero ojalá allá donde nuestro Dios nos espera, allá podamos seguir con nuestros ideales eternos.

Junta Parroquial La Magdalena.- El 10 de agosto del 2000, en la parroquia La Magdalena, cantón Chimbo, se constituyó la Junta Parroquial, integrada por los siguientes miembros electos por votación popular: Presidente: Dr. René Vaicilla V.; Vicepresidente: Ing. Franklin Jarrín A., Secretario: Ing. Geovanny Águila C.; Miembros: Sr. Marcelo Ocaña Ch., Sr. Juan Mayorga Puma, Lic. Luis González Q. y Sait Moya C. La Junta Parroquial está sujeta a la Ley Orgánica de las Juntas Parroquiales Rurales, publicada en el R. O. No. 193, de 27 de octubre del 2000; y, el Reglamento General a la Ley Orgánica de las Juntas Parroquiales Rurales, publicado en el R. O. No. 421, de 27 de septiembre del 2001. Ahora las juntas parroquiales están sujetas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización COOTAD. Siempre he tenido mis reparos con  la falta de acción de la Junta Parroquial de mi pueblo, por eso mis críticas duras pero constructivas; ideas renovadoras pero desaprovechadas; proyectos presentados pero silenciados, etc. De igual manera, mis críticas con todas las juntas parroquiales de la provincia, las siete alcaldías y la prefectura.

Participación en la Feria exposición en la ciudad de Riobamba.- Entre los días 29, 30, y 31 de agosto del 2001, la Unión de Organizaciones Indígenas y Campesinas del cantón San José de Chimbo, representado por su Presidente el señor Juan Mayorga Puma y la Abg. Zulema Moya Morales, participaron en la Feria exposición con productos propios de la zona, como quesos, panela, artesanías, cerámica, pintura en tela, etc. Como siempre, la gente dice: “Juanito y Zulemita”, ¡representando a Chimbo! ¿Y qué respuestas hemos tenido de nuestras autoridades de turno, alcaldías, concejales, jefes políticos, comisarios, juntas parroquiales, etc.? ¡Nada, nada, nada! ¡Eso es lo malo! VIVIMOS JUNTOS PERO DE ESPALDAS.

Un Miembro al H. Congreso Nacional.- En esta última década, importantes acciones se han desarrollado a través de este gran proceso organizativo. Los vínculos con dirigentes de organizaciones similares han sido más estrechas, de igual manera con las autoridades estatales, fruto de ellos hemos accedido a poseer un miembro de nuestra organización en el H. Congreso Nacional como Asesor Jurídico del Diputado Talahua. Sus resultados se han visto fortalecidos aún más con estas experiencias. Durante el período 2 de marzo al 31 de diciembre del 2002 tuve la oportunidad de acompañar al Diputado Guilberto Talahua, tanto como asesor parlamentario como Secretario de la Comisión Especializada de Asuntos Indígenas del H. Congreso Nacional. Un período de 10 meses que me permitió desarrollar algunas acciones en varios pueblos de la provincia de Bolívar, como mediación de conflictos de tierras, aguas, cuatrerismo, gestiones en la ciudad capital, etc.

Comedor Popular.- Durante el mes de agosto del año 2002, en La Magdalena se inauguró el comedor popular para las personas de la tercera edad, bajo la coordinación de la Abg. Zulema Moya Morales, con la asistencia de la Srta. Lucrecia Guerrero. Este proyecto es auspiciado por el Ministerio de Bienestar Social y coadyuvado por algunos voluntarios a quienes nos toca poner una contribución económica para satisfacer la necesidad de nuestros abuelitos. El comedor popular tuvo una duración muy pasajera y con el incremento del bono de desarrollo humano parece ser que todo pasó a manos del Ministerio de Inclusión.

Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Agua Potable.- En febrero del 2002, la Junta Parroquial de La Magdalena, presentó el Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Agua Potable, mismo que se encuentra aprobado. No se ha llevado a cabo su ejecución debido a la falta de disponibilidad financiera por parte del Ministerio de Bienestar Social. Definitivamente este proyecto desarrollado por el Ministerio de Bienestar Social no dio los resultados esperados y pese a que en esa época laboraban como altos funcionarios el señor Mariano Curicama y el Dr. Ernesto Pazmiño Granizo, distinguido bolivarense pero solo de nombre más no por sus acciones para nuestros pueblos.

II Congreso de la UOICCH.- Durante los días 22 y 23 de junio del 2002, en el recinto Cochabamba, en una de las instalaciones del Club Social, Cultural y Deportivo “Santa Cruz de Cochabamba”, se desarrolló el II Congreso de la Unión de Organizaciones Indígenas y Campesinas del cantón San José de Chimbo, en la que participaron alrededor de 360 personas durante los dos días. En este Congreso se aprobaron importantes resoluciones a favor de las comunidades indígenas y campesinas de la parroquia, el cantón y la provincia. La intromisión de políticos partidistas y la creación de movimientos políticos con el solo objetivo de hacerse de sus puestos públicos a través de las urnas, ha creado esa especie de incredulidad de la gente, razón más que suficiente para optar por el alejamiento de las organizaciones y trabajar de manera aislada, es decir a  nivel familiar o máximo en solidaridad de vecindario; las mingas han sido siempre el mejor instrumento de apoyo para vencer grandes obstáculos de la naturaleza pero la misma ha venido decayendo: hay que retomarlo.

Seminarios y talleres.- En el transcurso de todo este proceso como se indicará a continuación, se han dictado  importantes seminarios, talleres y conferencias, sobre Relaciones Intrapersonales e Interpersonales; ¿Cómo convertirse en gente positiva y triunfadora?; Procedimiento y Práctica Parlamentaria; Formación de Líderes, Liderazgo Carismático, Proyectos de ley a favor de los indígenas, Anteproyecto de Administración de Justicia Indígena, etc. Posterior a estas actividades de capacitación, muy poco se ha avanzado en cursos y talleres, debido básicamente a la migración de personas a otras ciudades del país y un despoblamiento territorial incontrolable. Tratamos de que se detenga el éxodo de gente a las ciudades – ahora – con la inversión estatal en redes viales … pero el problema no termina ahí, lo grave es que si no existe talento humano capacitado por más vías terminadas y acabados con oro, nada se puede hacer en materia de recuperación a las inversiones ejecutadas.

Reto Empresarial.- Lo más acertado en este nuevo milenio, constituye el reto empresarial de la Fundación FASCO al haber asumido la administración, dirección y control de la Planta Procesadora de Productos Lácteos “San Vicente”, toda vez que sus integrantes así lo han decidido. Esta planta ha permanecido abandonada algunos años por la falta de dirección y el manejo poco eficiente de las autoridades locales como Municipio de Chimbo y Junta Parroquial Magdalena; un Instituto Tres de Marzo de Chimbo que creo que ni conoce esta planta y un colegio técnico La Magdalena, divorciado totalmente de la vinculación con la colectividad. ¡Hey! ¿Dónde está la Universidad Estatal de Bolívar?

Arranca proceso de elaboración de quesos.- A partir del mes de julio del 2002, por decisión de dos familias, entre ellas la familia Mayorga Alarcón y Chafla Montero, con la ayuda de tres profesionales expertos en alimentos, laboratorio y dirección empresarial y jurídico, se decide poner en funcionamiento la Planta Procesadora de Productos Lácteos, mediante la adquisición de materia prima y la elaboración de queso fresco. Inicialmente la Planta entró a operar a prueba; no obstante, en los momentos actuales se está elaborando el producto para expendio y comercialización al público. Hasta la edición del documento y subsiguientes años tuvo gran acogida el proceso de elaboración de quesos, inclusive con la aprobación del Registro Sanitario que fue gestionado por el señor Angel Coronel Velasco y cancelado con dineros nuestros.

Conformación del Directorio Técnico.- Para la obtención de los registros sanitarios tanto para la elaboración de queso fresco y mozarella, hubo necesidad de conformar un Directorio Técnico, mismo que está integrado de la siguiente manera: Administrador y Jefe de Planta: Sr. Juan Mayorga Puma; Gerente Técnico: Ing. Angel Coronel Velasco; Jefe de Laboratorio: Dra. Silvia Navas Moya; y, Representante Jurídico: Dr. Saúl Mayorga P. Este directorio funcionó inicialmente y luego de la paralización, dejó de hacerlo.

Manejo de la Planta Procesadora de Productos Lácteos con visión empresarial.- El manejo de esta planta, está sujeto a normas y procedimientos administrativos, técnicos y operativos contenidos en el Reglamento de Funcionamiento de la Planta; para lo cual hemos creado un Orgánico Estructural y Funcional de la planta, de tal manera que todos los integrantes tengan su actividad definida y bajo estrictas normas de responsabilidad. La Filosofía de esta agroindustria se define en cuatro aspectos importantes: puntualidad, eficiencia, honradez y responsabilidad. Esta planta se encuentra paralizada al momento debido a cambio de administración y falta de materia prima, esperamos que en los próximos días se ponga en funcionamiento dicha planta.

Servicio Telefónico.- Hace aproximadamente dos años, un grupo de técnicos de EMETEL llegaron hasta Cochabamba y recién se dieron cuenta que el sector era tan estratégico para la explotación de las telecomunicaciones, cuando varios empresarios de la costa y la sierra ecuatoriana, nacionales y extranjeros, inclusive el mismo Estado, tienen instaladas alrededor de 150 cincuenta antenas satelitales para el intercambio de información. Durante esta visita, tomaron los datos de los beneficiarios del recinto Cochabamba para proveerles del servicio, sin embargo hasta el momento no se ha hecho realidad este ofrecimiento, habiendo alcanzado únicamente a instalar una cabina telefónica de servicio público en la casa del señor César Montero Velasco, a quien le expresamos nuestra cordial felicitación, de igual manera a su hijita Narcisa, por el excelente servicio de atención al público. El número telefónico es: 981813. Tan estratégico es este sector de Cochabamba, que ni siquiera necesita antenas parabólicas para captar la señal de televisión y telefonía celular. Es más, desde este sector (cordillera de las antenas), se observa gran parte de las provincias de Los Ríos, Guayas y Manabí; y, desde este mismo sector, se observa la mitad del Chimborazo y gran parte de su provincia. Amigo lector: si usted desea vivir más, llegue a Cochabamba, disfrute de la majestuosidad del paisaje, visite la Planta Agroindustrial de Productos Lácteos, saboree el famoso pájaro azul y si no puede llegar a su casa, llame desde donde don Cesitar. Actualmente, casi todas las comunidades rurales del cantón Chimbo y sus 4 parroquias poseen el servicio de telefonía satelital fija, inclusive los servicios de teléfonos móviles como movistar y claro. Dos aclaraciones: Don Cesar Montero, lamentablemente falleció el mes de enero del 2012; y, en cuanto a la bebida del pájaro azul, no nos oponemos ni a su comercialización ni su ingesta pero si recomendamos hacerlo de manera mesurada ya que se trata de un etanol con alto riesgo de disminución de las capacidades sensoriales.