sábado, 8 de diciembre de 2012

PRIMER ESCENARIO: ¿CÓMO SE INICIÓ ESTE PROCESO?

PRIMER ESCENARIO:

Fotografía correspondiente al primer Club Santa Cruz de Cochabamba, año 1978.

¿CÓMO SE INICIÓ ESTE PROCESO?

SAÚL MAYORGA PUMA, yo estudiaba en el Colegio Nacional Angel Polibio Chávez, de San Miguel de Bolívar, tenía 20 años de edad; me levantaba a las 05H00 junto a mi bella madre que me preparaba el desayuno y un cuarto de hora antes de las 06H00 salía picado desde Achachi a Magdalena (3 km) a tomar la Flota Bolívar hasta Chimbo, luego 10 de noviembre a San Miguel. Junto a mis compañeros de Magdalena, Asunción, Liaca, Chimbo, San Sebastián, Pacatón, llegábamos al colegio a eso de un cuarto de hora antes de las 07H00, ¿un partidito de indor? – “jochaban” los de San Miguel… ¡claro que si, quién dijo miedo! respondíamos e inmediatamente 7 contra 7, chompa a la cintura, dos y tres goles…. tilín, tilín, tilín, tilín el timbre, ¡chucta! nos quedábamos picados… ¡bueno, en el recreo nos vemos! … unas veces goleada a los chimbeños con sanmigueleños y todo… a tomar helados y buenas empanadas en Chimbo con las ganancias, pero otras veces nos pelaban todo y a pie por Pacatón a Magdalena, sin comer nada, jajajaja … ¡que tiempos aquellos! Wayo Mora, era el Inspector, heyyyy, decía entre bromeando y ya medio “cabriado” a veces… la colonia magdalenense que se apure… fucta madre y nosotros seguíamos driblando la pelotita de indor, chuta que lindo… bueno,  a clases… ¡pensaaaandooooo en el recreo pero la señorita Marcia Aguirre que me daba Inglés me veía bien concentradito … ella no sabía que yo hace fuuuuu que terminé mi tarea, porque para English, modestia aparte …

Regresaba a mi “caleta” tipo cuatro de la tarde… hora que llegaba la Flauta Bolívar – perdón.- la flota,  en turno Quito – Magdalena… trote a mi casa, mi almuerzo de medio día y de una vez el matambre y camino a la finca de mi padre ya sea hasta Cochabamba o Tambanhurco por donde pasa la Vía Flores… mi poncho de lana y mi cuaderno para ir estudiando en el camino… en eso, ¡buenas tardes señor Mayorga! ¡Híjole qué susto! era don Benigno Velasco hijo del capitán Joaquín Velasco – no le había visto, buenas tardes, cómo está usted y seguía mi camino, cuando de repente un conejo por mis pies ¡fucta que susto!, más arriba, un joven bien agraciado con un caballo, ¡holaaaaa loquito!  ¿Cómo vas? me dice, era Fernando Avilés, quiteño, casado con mi prima Mariana Salazar (+), oye loco me dice, ayúdame a cargar estas papas que no se tejer el garabato… yo, súper especializado en esa nota, le enseño y caminamos juntos hasta la entrada a la casa de su suegro don Juan Salazar (+). Juegas fútbol me pregunta, le digo ¡claro que si juego! y de centro foward – goleador… chuta con mi talla 1,87 se queda loco… Juguemos el domingo locooooo – me dice, yo como para sorprenderle le digo okeyyyy… entonces ya en la cancha saludamos y arranca el partido Achachi Vs. Cochabamba, ¡oyeeeee! … me grita Fernando,  ¡juega limpio! porque le saco la bola con una carretilla… cuando en eso pac… tiro de esquina a favor nuestro, topa un defensa, la bola rebota en algún lugar de mi cabeza y se marca un golazooooo, chuta, no sabía qué pasaba porque me quedé medio noqueado con el golpe y todos pensaban que yo imitaba al Lupo Quiñonez, mentira… luego les conté, jajajajaja…

Terminado el partido, 2  a 2 el marcador final, se acerca Fernando y me dice ¡oye locoooo, che garufaaaaa, que golazo el tuyo, pac un apretón de manos … ¿cuándo te asomas? me dice, en eso se acerca el flaco Lucho (Luis Abad Cargua), le digo, cualquier día ¿cómo así? Para ver si hacemos un equipo de fútbol, me dice… bueno, me encanta la idea, a pesar de que estoy en exámenes trimestrales pero como quien estudio te caigo uno de estos días. Más y más partidos, ya con los de la Magdalena, con los chimbeños, con algunos guaytambos, con Yatuví, con San Gerardo, con los del colegio de San Miguel, fucta bien fogueados mismo … de pronto un partido entre nosotros y las reservas del Deportivo Quevedo, en eso tiro libre a favor del Quevedo y yo voy a la berrera como grantote pero me ubico de espaldas al tiro, cuando bummmm un tiro del jugador Mendoza, goool adentro con todo arquero… reclamos de mis compañeros por mi ubicación de frente al arco … chuta ¡cómo me iba a perder de ver ese gol! ni pendejo, aunque toditos me futearon… ¡lindos recuerdos carajo!

Bueno, yo además de mis piques a tomar la flauta Bolívar, todos los días me iba a entrenar desde Achachi hasta Gualasay, otras veces de mi casa por Chimbo hasta San Miguel, sólo había un compañero de apellido Ramos que me seguía con medio kilómetro de distancia. Pasaron los días y toda la gente de Achachi, Cochabamba, Magdalena, mis compañeros de colegio – todos querían jugar fútbol … por ahí tenía un compañero de Magdalena, Celso González Nájera, neto goleador y otro que además del arco le encantaba lark o marlboro, Pedrito Barragán García. Bueno cada uno llegamos a destacarnos en algo hasta que llegó ese histórico 1 de junio de 1978, fecha de constitución del Club Santa Cruz de Cochabamba, hasta la presente fecha. ¡Ahhhh! Por si acaso – todavía tengo mi número 11 flamantito después de 34 años.  Por si las “moscas”, nombres de algunos compañeros de colegio: Nilo Mendoza (Tío Johnny), Celso González, Pedro Barragán, Olivo Cajías (+), Bolívar Bravo (+), Wellington Ramos, Gilbert Rojas, Carlos García (Gato), Pedro Naranjo (Deportivo Cuenca), Carlos Hugo Lombaida perdón Lombeida, Johnny Acurio, Irlanda Pazmiño, Jorge Atiencia, Wilman Rojas, Wilman Chávez, Carlos Villacrés, Narcisa Vega, Norma García, Raquel Viteri (Asunción), otros que estudiaban en Guaranda Salomón García, Antero Vega, Doris Moya, Liliana Chávez y otros que no recuerdo por el momento. Queda pendiente el gran paro en el colegio La Magdalena y el paro provincial del año 76 cuando hicimos “pitushir” a la dictadura.

Constitución del Club Social, Cultural y Deportivo “Santa Cruz de Cochabamba”

Se constituyó en organización de hecho, el 1 de junio  de 1978 en el domicilio del Sr. Segundo Veloz. A esta primera gran Asamblea asistieron un total de  44 personas. Participaron como promotores de esta asamblea los señores Saúl Mayorga Puma, con 20 años de edad; y Luis Abat Cargua., con 22 años de edad.

Fue nombrado presidente del Club, el señor Elías Cortez, quien después de algunos días encargó la responsabilidad a su hijo mayor, el señor Efraín Cortez.

Por coincidencia en esta reunión estuvo presente el señor Segundo Montero,  oriundo de Cochabamba y militar en servicio pasivo. La comunidad le recuerda como un hombre altruista y leal a sus convicciones. En tres ocasiones se ha impulsado la presentación y legalización de este Club, a través del aporte generoso de Saúl Mayorga Puma; sin embargo, por falta de voluntad de sus propios socios no ha llegado a culminar este objetivo. Siempre faltaron documentos importantes, como copias de cédula de ciudadanía, certificados de votación y firmas de los socios fundadores. Varios dirigentes posteriores brillaron por la falta de acciones.

LO MÁS IMPORTANTE

A partir de esta fecha se inicia el proceso organizativo a nivel comunitario, desde el recinto Cochabamba. Con esto se obtiene un aceptable nivel de vida para los habitantes a través de la consecución y mejoramiento de servicios primarios y secundarios, tales como:  dotación de agua entubada, energía eléctrica, ampliación de espacios deportivos, construcción de casas comunales, instalación del primer Seguro Social Campesino en la Provincia, creación y construcción de la Escuela “Manuel Zanipatín”, inauguración de la gruta en honor a San Francisco de Asís, constitución de asociaciones agropecuarias, dotación de tractor agrícola (sector El Carmen),  dotación molino de granos, instalación de la Planta Procesadora de Productos Lácteos, etc.

OBSERVACIÓN: Habiendo sido el Club Social, Cultural y Deportivo “Santa Cruz de Cochabamba”, el gestor de un gran proceso de hace 25 años, AÙN NO POSEE PERSONERÍA JURÍDICA. ¿Sus razones, sus justificativos? Simplemente, la resistencia al cambio de sus socios y la falta de líderes desde esa época, ha limitado la continuación de un trámite que no es sino de carácter administrativo.

Los trámites siempre fueron devueltos por DINADER y el Consejo Nacional de Deportes, por falta de requisitos importantes como los señalados.

Cancha de Fútbol.- Con la construcción de espacios destinados a la práctica del fútbol en Cochabamba y con la masiva participación de niños, jóvenes y mayores de la época en diversos eventos de carácter social, cultural, deportivo y de desarrollo comunitario, se extiende este proceso a otros sectores. De Cochabamba a La Magdalena y de aquí a todo el país. Esta cancha deportiva reemplazó a la plaza de La Magdalena y pequeños espacios destinados a la práctica del fútbol. Con una pequeña contribución de los gobiernos seccionales, bien se puede convertir este espacio deportivo en el mejor estadio de la provincia, toda vez que su suelo se presta para el desarrollo y crecimiento de césped, convirtiendo el espacio en una alfombra natural.
                                                                                                                
Además por sus condiciones climáticas de la zona, con una altura de 3.000 metros y una temperatura promedio de 12°C, equipos profesionales nacionales y extranjeros ubicados en las zonas tropicales bien podrían llegar hasta este sitio y beneficiarse de las ventajas que ofrece el lugar para la adaptación a la altura. Este altiplano ofrece además la posibilidad de abastecerse en sus pulmones de oxígeno ciento por ciento natural para el normal funcionamiento del sistema respiratorio, ya que la flora y la fauna; así como el agua, están lejos de la contaminación ambiental. El sistema de vida del hombre en este lugar llega a un promedio entre los 80 y 105 años de edad. En el año 2002 por gestión del señor Raúl Guerrero, Presidente de la Unión de Organizaciones Indígenas y Campesinas de Chimbo, se dio paso a la ubicación de los arcos metálicos; pero su infraestructura inicial no ha variado, por el contrario, instituciones del sector público han venido reduciendo los espacios con la construcción de hormigón destinado a otros servicios básicos como educación, salud e iglesia.

No hay comentarios: