sábado, 8 de diciembre de 2012

RESULTADOS DE UN PROCESO: UN IV DE SIGLO AL SERVICIO DE LA COLECTIVIDAD DE CHIMBO.- JULIO 2003 PERÍODO 1978 -2003

RESULTADOS DE UN PROCESO: UN IV DE SIGLO AL SERVICIO DE LA COLECTIVIDAD DE CHIMBO.- JULIO 2003 PERÍODO 1978 -2003

PRESENTACIÓN:

Hace nueve años presentamos un resumen documental de 46 páginas bajo el título “RESULTADOS DE UN PROCESO: UN IV DE SIGLO AL SERVICIO DE LA COLECTIVIDAD DE CHIMBO - PERÍODO 1978 -2003”, mismo que contiene una breve sinopsis de las actividades desarrolladas y un extracto también sintético sobre su historial, los actores del proceso, un análisis FODA y los resultados obtenidos. Nueve años después, el proceso no se ha detenido y nuestro mayor esfuerzo la hemos centrado en fortalecer el reclamo y la exigencia por la rehabilitación de la HISTÓRICA VÍA FLORES que luego de 42 años de abandono y 40 de lucha permanente de TRES O CUATRO CHAPACOTENSES y algunos distinguidos y valientes bolivarenses, hoy se encuentra en proceso de ejecución.

Todos los datos consignados en el mencionado documento están cortados al mes de julio del 2003, documento que fue editado en 500 ejemplares con financiamiento del Ing. Mario Rojas y el suscrito. Se vuelve imperativo trabajar en una segunda edición, no obstante y a pedido de algunos amigos nos complace presentar el resumen ejecutivo conforme la edición inicial y  agregados con otro tipo de letra y resaltado en color rojo el seguimiento al proceso.

ACTORES DEL PROCESO:

Las personas que se agregan a continuación son aquellas que formaron parte integrante del proceso en sus primeros veinticinco años; no constan algunos nombres como el caso de magdalenenses residentes en Quito que habiendo brindado su gran aporte, no presentaron sus copias de cédulas de identidad para el registro de socios fundadores de la Asociación de Magdalenenses Residentes en Quito. Igualmente, no constan las nuevas generaciones sino jóvenes y adultos hasta julio del 2003.

En forma alfabética de apellidos presentamos los siguientes actores: Alba Acurio, Wilson Aguila, Manuel Águila, Ruperto Águila, Ramiro Aguila, Rosa Aguila (+), Euclides Aguila, Absalón Alarcón (+), Ana Alarcón, Antonio Araque, Fernando Avilés, Angel Bárcenes (+), Rómulo Bárcenes, Medardo Bárcenes, Pedro Barragán, Antonieta Barragán, Hernán Bermeo, Víctor Cajías (+), Jorge Camacho, Bolívar Camacho, Julián Camacho, Vinicio Camacho, Gustavo Camacho, Joselo Camacho, Carmela Camacho, Cristóbal Campaña, Rodrigo Cargua, Napoleón Cargua, Jorge Cargua C., Luis A. Cargua Ll., - José Carrera  G. (+), José Carrera C., Ricardo Castillo (+), Rogelio Castillo, Fidel Castillo (+), Elmer Castillo, Nelly Castillo, Lucrecia Castillo, Alcides Castillo, Néstor Castillo, Aníbal Castillo V., Laura Castillo,  Milton Castillo, Digna Castillo, Orlando Cisneros, Luis Conde C., María Cóndor, Teresa Cóndor, Gloria Cóndor, Mesías Cóndor Ll., Hugo Charco, Saúl Chafla V., Gerardo Chávez, Mariela Chávez, Albert Chávez, Humberto Chávez, Hugo Chávez, Milton Chávez, Efraín Cortéz P., Wilson Cortéz P., Nelson Cortéz P., Elías Cortéz, Vicente Coronel (+), Félix Coronel V., Regina Coronel, Luzmila Coronel, Angel Coronel, Gonzalo Coronel, Gerardo Coronel, Pedro Cuestas (+), Salomón García C., Jorge García T., Jorge Garófalo, Moisés Gavilanes, Rosa Gavilanes, Pablo Gavilanes, Arnulfo Gómez, Julio Granizo Y., Cesar Guacán, Gonzalo Guevara, Héctor Guevara, Cupertino Guevara, Miguel Guevara, Rosendo Guevara, Elías Ibarra C., Franklin Jarrín, Segundo Jarrín (+), Milton Lema, Armando Lema, Augusto Lombeida, Juan LLamuca, Gustavo Llamuca, Manuel Llanos, Luis Llanos, Segundo Mayorga N. (+), Juan Mayorga P., Saúl Mayorga P., Sergio Mayorga P., Arturo Mayorga, Carlos Meneses, Vicente Mendoza, Mesías Mendoza (+), Josefina Mendoza, Alberto Mendoza (+), Alcibiades Mendoza (+), Napoleón Mendoza, Fridolín Mendoza, René Mendoza, Segundo Montero (+), Julio Montero, Joselo Montero, Primitivo Morales (+), José Morales, Samuel Morales, Dolores Morales, Luis A. Moya C., Vicente Moya S., Alcíbar Moya, Fausto Moya, Gabriel Moya, María Moya, Zulema Moya, Felicidad Narváez, Marieta Navas, Silvia Navas, Amanda Navas, Edmundo Núñez, Gonzalo Ocaña, Jaime Ocaña, Luis C. Peña, Segundo Quintanchala, Olga Quincha, Celina Quincha, Régulo Quincha, Nelson Quintana, Eduardo Rojas, Gonzalo Rojas, Donatila Rojas, Mario Rojas, Grinolfo Rojas, Magdalena Rojas, Guillermo Rojas, Estuardo Rojas, Guillermo Román, Justo Ruiz, Ramiro Ruiz, Manual Salazar A., Juan Salazar (+), Mario Salazar, Amada Salazar, Pedro Salazar, Antonio Sánchez, Luis Taipe C., Juan Tapia, Pedro Tumailla, Dimas Vargas, Umbelina Vargas(+), Vicente Vargas (+), Angel Vargas, Upercio Vargas (+), Segundo Vargas, Efigenia Vargas, Alfonso Vargas, Nicacio Vásquez, Nelson Vega, Euro Vega, Segundo Velasco, Mercedes Velasco, Gerardo Velasco, Angel M. Vergara, Angel A. Vergara, Segundo Veloz, Augusto Veloz M., René Veloz y Antonieta Veloz.

EDICIÓN DEL DOCUMENTO PUBLICADO EN JULIO DEL 2003, EXCEPTO EL CONTENIDO DE LOS CUADROS.

Tras un cuarto de siglo, 1 de junio de 1978, se inicia el proceso organizacional con la creación del Club Social, Cultural y Deportivo “Santa Cruz de Cochabamba”. Luego de un sinnúmero de actividades desarrolladas y conducidas por la dirigencia rural a través de sus bases en el recinto Cochabamba, poco a poco fueron sumándose promotores y cabecillas de otros sectores de la jurisdicción parroquial La Magdalena. Motivo más que suficiente, para presentar este valioso aporte a la provincia y al país, aún sin la trascendencia de los hechos por la falta de difusión, no obstante, este es el documento con el cual, usted estimado amigo lector, podrá juzgar y verificar las acciones y los resultados de un proceso que sin ser la excepción en la provincia y en el país, constituye un hecho insólito y único en la historia cantonal de Chimbo.

¿Por qué denominarse “resultados de un proceso”?.- Precisamente porque todo proceso nace, crece, se transmuta, se transforma y muere. El proceso de la vida termina con la muerte. Felizmente, nuestros 25 años creciendo a Chimbo, a la Provincia de Bolívar y al país, constituye la demostración más clara, fehaciente y eficaz de la constancia y esfuerzo de actores y protagonistas de este proceso. Cada vez con el transcurso del tiempo hemos observado una transformación lenta pero con resultados positivos. El proceso social no ha muerto, aún sigue vigente, a tal punto que sus mentalizadores continúan de pie y aún siguen siendo parte de este trabajo social. Cuando hablamos de proceso, el tratadista internacional Guillermo Cabanellas, define al proceso social, como “todo cambio o interacción de índole social”. Para Eliot, “ningún proceso social es bueno o malo en sí, sino en relación con la situación en que se produce, estimada desde la perspectiva de determinados valores o normas subjetivas”.

Un proceso con historia.- La década de los setenta, constituye para nosotros el inicio de una nueva vida al servicio de los hermanos indígenas y campesinos del cantón Chimbo; y, junto a ella, los constantes cambios experimentados tanto en el sector agropecuario como en la ocupación de diversos espacios de organización por parte de indígenas, negros, afroecuatorianos, montubios, campesinos y distintas etnias de la Región Amazónica, han permitido tener entre nosotros un nuevo Ecuador, con iguales derechos y obligaciones, sin distinción religiosa, étnica, sexo, filiación política, etc. Dentro de esta historia, hemos tenido la capacidad de convertirnos en permanentes actores de este proceso, inicialmente un tanto distanciados – juntos pero de espaldas con los hermanos indígenas – al no haber tenido un puente que unifique nuestras relaciones. En la actualidad somos parte integrante de las organizaciones indígenas a nivel local, regional y nacional; leales y muy respetuosos de los principios y normas de este gran movimiento ecuatoriano, haciendo prevalecer siempre las bases morales prescritas en la Constitución Política de la República; Ama Quilla, Ama Llulla, Ama Shua, No ser ocioso, No mentir, No robar. En la Constitución de la República elaborada en Montecristi también se hacen constar dichos enunciados.

“Resultados de un Proceso”, es un documento que pretende difundir todas las acciones que se han desarrollado durante estos 25 años y además desea constituirse en un imperativo a fin de que acciones como las impulsadas, se conviertan en patrón o modelo de perspectivas futuras. Al presentar este testimonio de estricto cumplimiento impuesto por las bases de nuestras organizaciones, queremos que las acciones y resultados de un cuarto de siglo queden gravados en este documento, mismo que consta de una página por cada acción desarrollada; un extracto histórico del desenlace de los hechos; los protagonistas y actores involucrados en el proceso; las fortalezas y las oportunidades tendientes a impulsarlas y explotarlas; las debilidades y las amenazas como paso previo a eliminarlas y evitarlas; y, los resultados generados en cada una de las actividades emprendidas. La narración de los hechos por cada acción que consta en cada página fraccionada en columnas, corresponden a la época de su ejecución.

Antes de ingresar a la lectura de los contenidos que usted amigo lector encontrará en las páginas siguientes, es importante identificarnos en forma de síntesis con cada uno de los hechos a través de tres escenarios distintos:

No hay comentarios: