sábado, 8 de diciembre de 2012

SAÚL MAYORGA PUMA, 19 DE MARZO DE 1978, RECIBIENDO EL TROFEO COMPETENCIA ATLÉTICA GUARANDA – CHIMBO 12 km.

SAÚL MAYORGA PUMA, 19 DE MARZO DE 1978, RECIBIENDO EL TROFEO COMPETENCIA ATLÉTICA GUARANDA – CHIMBO 12 km.

Atletismo.- Tras una exitosa participación deportiva en la provincia, durante la década de los años 70 y 80 tuvimos la oportunidad de ubicarnos en los primeros lugares en las distintas competencias atléticas, realizadas desde San Miguel a Guaranda; desde Chimbo a San Miguel; desde Guaranda a Chimbo; y, de Chimbo a La Magdalena. Lamentablemente en esas épocas, la dirigencia deportiva de la provincia sólo seleccionaba a los “deportistas” hijos de la aristocracia guarandeña, por eso jamás hemos sido campeones en NADA a nivel nacional. En la competencia Guaranda – Chimbo, realizada el 19 de marzo de 1978, cuando Saúl Mayorga, oriundo de Achachi – La Magdalena, en representación del Colegio Nacional Angel Polibio Chávez de San Miguel de Bolívar, se ubicó entre los primeros lugares entre los atletas de la Provincia de Bolívar, un dirigente de la Federación Deportiva de Bolívar se le acercó y le dijo que en pocos días sería llamado a integrar el equipo de atletas para participar en los Quintos Juegos Nacionales en la ciudad de Cuenca. Como era de La Magdalena – Chimbo, jamás fue convocado. Ojalá esta situación haya cambiado y dirigentes mediocres como los de esa época ya no estén en la dirigencia deportiva provincial. Esta triste historia en la provincia ha sido la hambruna deportiva permanente en estos últimos 40 años, con lamentables presentaciones y últimas ubicaciones con cero medallas de oro, cero de plata, cero de bronce. Total medallas = CERO. Los campeonatos de fútbol, vóley, básquet, etc. si bien se desarrollan en ambientes de mucha camaradería, sus finales son festejadas con muchas jabas de cerveza como se aprecia en las fotografías y gran “pájaro azul oficial”, Marca Bolívar. Estos mismos deportistas a nivel interprovincial pagan las consecuencias de sus dirigentes mancornados por la constante ineptitud.

Casa Comunal y Gruta a San Francisco.- A través de mingas y gracias al apoyo económico incondicional de algunos socios del Club “Santa Cruz de Cochabamba”, se logró llevar adelante la edificación de la Casa Comunal en el recinto Cochabamba, junto a la cancha deportiva. De igual manera, para la construcción de la gruta de San Francisco de Asís, la comunidad prestó todo su contingente. La adquisición y traslado de la imagen de San Francisco desde San Antonio de Ibarra al recinto Cochabamba, fue llevado a cabo por los señores Natalio Urbina, Aníbal Castillo y Segundo Montero (+). Don Segundito Montero como así se lo trataba, merece el gran reconocimiento de la comunidad bolivarense por su don de entrega y su auténtica relación con su sentimiento de pertenencia territorial por Cochabamba y la provincia de Bolívar. Escuelas y colegios de la jurisdicción deberían recordar su trayectoria y revivir su pensamiento a través de los periódicos murales como un homenaje a los valores intangibles de nuestra Cultura.

Agua.- Pese a las dificultades económicas y falta de atención de los gobiernos seccionales, un día nos propusimos dirigirnos al I. Municipio de Chimbo con el propósito de solicitarles que seamos tomados en cuenta en la provisión de servicios básicos para nuestras comunidades. Para sorpresa nuestra, la Profesora Lilian Jiménez, Concejal del cantón período 1981 - 82, cordialmente nos recibió e inmediatamente se comprometió a gestionarnos la provisión de 3.000 metros de manguera para agua. Ocho días después, en forma personal la Prof. Lilian Jiménez llegó a nuestras comunidades con el material solicitado. En épocas pasadas, el líquido vital se transportaba en barriles durante los meses de verano y en invierno se utilizaba de vertientes cercanas o mediante excavación de posos. En la actualidad, la mayoría de hogares posee agua en sus propios domicilios gracias a la ingeniería de recursos hídricos.

Salud.- Para solucionar los servicios de atención médica, fue imperativo que la salud estuviera junto a nosotros, pues para ello en el año 1983, gracias a la actitud perseverante de los señores Aníbal Castillo, Efraín Cortéz y Juan Mayorga, se consiguió la construcción e infraestructura del Seguro Social Campesino, para beneficiar inicialmente a unas 135 familias, incluidos los hijos y la esposa del jefe de familia. Esta gestión se debió también a la seriedad y responsabilidad de la señora Irene Cobos, Directora del Seguro Social Campesino, Regional en Riobamba. Hay que destacar la gran capacidad de resistencia y aguante de Juan y Efraín, quienes para cumplir los requerimientos de la Dirección Regional de Riobamba, respecto a la entrega de una encuesta por cada familia, fueron acusados de comunistas, ateos, estafadores, extremistas, etc. por quienes hoy son algunos de los beneficiarios de los servicios que presta este dispensario médico en Cochabamba. Seamos gratos: cada vez que se logra salvar una vida con la intervención del Seguro Campesino, expresemos nuestras gracias a Efraín, Aníbal y Juan. De no haber sido por ellos, simplemente hoy no tendríamos este elemental servicio. No menos de 800 personas se benefician de este servicio financiado con una parte de los aportes públicos y privados al IESS; medicina general, servicio de odontología e intervenciones quirúrgicas en hospitales del Seguro en Guaranda, Riobamba y Quito.

Energía Eléctrica.- En el año 1983, luego de haber transcurrido cinco años de proceso, a través de comisiones referentes por cada comunidad, se consiguió que aproximadamente el 95% de habitantes se integren al servicio interconectado de energía eléctrica, reemplazando de esta manera el candil, la linterna a kerosén, la petromax a gasolina y las velas de cebo. La presencia de este servicio extinguió el mal uso de kerosén, cuyo porcentaje de plomo al ser absorbidos por las personas pasa a acumularse en la sangre, produciendo graves trastornos en el normal funcionamiento de las capacidades sensoriales; así como, en el sistema biológico y nervioso. En el recinto Cochabamba está ubicada una subestación eléctrica que abastece de energía a varios cantones de la provincia de Bolívar. Por este sector además pasa el sistema interconectado y el cableado eléctrico Chimbo – Telimbela – Caluma. Haber conseguido sobrepasar la barrera de esa gran resistencia al cambio fue uno de los logros de nuestra dirigencia ya que personas de la tercera edad nacido en décadas del 10, 20 y hasta 30 se oponían con palos y hasta con armas para que no ingresaran la luz eléctrica a sus casas. De no ser por la persistencia del grupo de jóvenes organizados de la época, muchas familias no hubiesen recibido dicho servicio ya que técnicos y personal operativo de Chimbo, San Miguel y Guaranda preferían ahuyentarse antes que ser mal tratados por la ignorancia de algunas personas.

No hay comentarios: